|
domingo,
09 de
octubre de
2005 |
En medio de la crisis, el partido de Lula elige presidente
Río de Janeiro.- El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, desgarrado por un escándalo de irregularidades financieras, va a las urnas hoy para elegir a su presidente, en una segunda vuelta electoral clave para medir el alcance de su apoyo al gobierno.
Los comicios, en los que se enfrentan un sector que apoya con firmeza al gobierno con otros críticos, también pueden ser fundamentales para la prevista campaña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hacia la reelección el próximo año.
La jefatura del partido la disputan el favorito ex ministro de Trabajo Ricardo Berzoini, del moderado Campo Mayoritario, y Raul Pont, de la Democracia Socialista, de izquierda y que cuenta con el apoyo de otros grupos también críticos del gobeirno.
El Campo Mayoritario comanda al PT desde hace 10 años y Berzoini, que apoya con firmeza a Lula, logró un 42 por ciento de los votos en la primera vuelta, el 18 de septiembre, en la que Pont obtuvo un 14,7 por ciento de los sufragios.
Sin embargo, la crisis ahondó el descontento de los grupos de izquierda del PT que apoyan a Pont, un diputado de la legislatura del estado de Rio Grande do Sul de 61 años. Los primeros resultados de la votación se esperan para mañana.
Lula, uno de los fundadores del partido de extracción obrera y quien se abstuvo de votar en la primera ronda, lo haría este domingo en la sede del partido en Brasilia, dijo una portavoz de la Presidencia. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|