|
domingo,
09 de
octubre de
2005 |
Según encuestas, estrecho margen en las presidenciales en Polonia
Varsovia.- Las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Polonia se perfilaban ya a media tarde como una ajustada carrera entre el conservador liberal Donald Tusk y el nacionalista conservador Lech Kaczynsky, a quienes según las últimas encuestas sólo les separan pocos puntos porcentuales.
De hecho, se da casi por seguro que ninguno de los 12 candidatos a la jefatura de Estado polaca logrará hoy la mayoría absoluta, por lo que habrá que celebrar una segunda ronda dentro de dos semanas.
Un total de 30,3 millones de polacos están llamados hoy a las urnas en los 25.000 centros electorales, para elegir al sucesor de Aleksander Kwasniewski, quien tras dos mandatos no puede volver a ser elegido.
La decisión sobre el nuevo presidente podría tener también influencia en la formación de gobierno, dado que en las elecciones parlamentarias de hace dos semanas el partido más fuerte fue el Partido Ley y Justicia (PiS) del hermano gemelo de Lech Kaczynski, Jaroslaw. Ahora está en negociaciones con la Plataforma Cívica (PO), cuyo presidente es Tusk.
La conformación de gobierno será dada a conocer tras los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, por lo que queda abierto si el perdedor de los comicios de hoy acabará con un puesto en el gabinete.
En las primeras horas de las elecciones, la participación era algo mayor que en las parlamentarias, cuando se alcanzó una de las cotas de participación más bajas (40,7 por ciento) desde la caída del comunismo. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|