Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 09 de octubre de 2005  
Comicios en el PT brasileño
La oposición interna de Lula quiere corregir el rumbo de la crisis

Brasilia. — El candidato opuesto a Luiz Inacio Lula da Silva para las elecciones de hoy del Partido de los Trabajadores de Brasil, Raúl Pont, sostuvo que “el partido tiene raíces fuertes y son suficientes para corregir el rumbo”. Pont competir en la segunda vuelta de las internas para elegir al nuevo presidente del PT contra el ex ministro de Lula, Ricardo Berzoini. En la primera vuelta Pont quedó segundo con el 14,7% de los votos. Obtuvo 43.190 sufragios.

  Pont se quejó de “la ausencia de autonomía del partido respecto del gobierno, porque el directorio nacional se convirtió en un mero homologador de las políticas oficiales, perdiendo su capacidad crítica y propositiva”.

  Dijo que “al llegar al poder el PT acentuó su ruptura con los principios y con la historia”. Para Pont, esa ruptura estaba dada por “la desilución de los valores socialistas en la cultura petista”, por “las prácticas políticas y las alianzas que perdieron el sentido de enfrentamiento con el neoliberalismo” y por la dominación del PT por parte de una mayoría que “asfixió la democracia interna e implementó una organización partidaria sin control por las bases”.

  Igual que Berzoini, Pont criticó a quienes dejaron el PT en medio de la crisis por las denuncias de corrupción contra funcionarios del gobierno de Lula y dirigentes del propio partido. “Irse es un error político que conduce a la dispersión y a la atomización de la izquierda”, dijo. Para Pont, “es fundamental la construcción de un sistema de comunicación alternativo que nos saque de la condición de rehénes de los grandes medios y de su cobertura sobre nuestras acciones”.

  El dirigente de la corriente interna más crítica con Lula rechazó que pueda atacarse al PT “como un todo” y pidió “ser ejemplarizadores” con los dirigentes “que fueran responsables de haber participado en esquemas de financiamiento sucio de campañas electorales o de uso en conflictos internos del PT”.

  Por su parte, el candidato oficialista para la conducción del PT, dijo que “el partido retomar la bandera de la ética en la política y precisa volver a la vanguardia de la discusión de la reforma”. Ricardo Berzoini, ex ministro de Lula, dijo que “dejar el partido en momentos de adversidad es una posición antidemocrática”. Agregó que el PT “siempre convivió con adversidades y siempre pudo debatir y aprender en los momentos de crisis porque los petistas de corazón nunca dejaron el barco en la primera tormenta”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados