|
domingo,
09 de
octubre de
2005 |
Guatemala declararía fosas comunes a localidades arrasadas por Stan
Ciudad de Guatemala.- El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, dijo hoy que comunidades completas del altiplano guatemalteco, donde las brigadas de rescate y socorristas no logran tener acceso ni por tierra ni por aire, serían declaradas fosas comunes ante el peligro de brotes epidémicos.
"Recibimos peticiones de algunas de ellas para que las áreas se declaren camposantos, porque hay temor por el brote de epidemias ya que cuando remueven los escombros se encuentran con restos de cuerpos que no se sabe si son de humanos o animales", explicó Stein.
Agregó que, además, los sobrevivientes ya se encuentran exhaustos después de trabajar durante los últimos tres días con palas y picas removiendo toneladas de piedras y lodo para tratar de encontrar a cientos de víctimas enterradas.
"El procedimiento para tomar una decisión no es complicado. Lo puede hacer el alcalde municipal, junto a su consejo, siempre y cuando la mayoría de los sobrevivientes estén de acuerdo", indicó.
Esta situación impediría en varios días conocer el número total de fallecidos como consecuencias de los corrimientos de tierra y derrumbes ocasionados por las lluvias del huracán Stan.
El propio Stein, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana del domingo en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que el dato oficial de fallecidos era de 519, apenas diez más de la última cifra dada a conocer la noche del sábado. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|