Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Beatifican a un obispo alemán que denunciaba al nazismo

Ciudad del Vaticano.- Un obispo alemán cuyas homilías audaces condenaban el antisemitismo y otras políticas del régimen nazi fue beatificado el domingo _el paso previo a la canonización_ en una ceremonia en la Basílica de San Pedro.

Clemens August von Galen, conocido como el "León de Muenster" debido a sus valientes sermones cuando era obispo de esa ciudad alemana, murió en 1946, poco después que el papa Pío XII lo elevara a cardenal.

Las homilías de von Galen eran copiadas y difundidas clandestinamente, dijeron fuentes de la Iglesia alemana. También se pronunció contra la campaña nazi de exterminio de enfermos mentales y lisiados.

El papa Juan Pablo II solía presidir las ceremonias de beatificación frente a grandes multitudes en la Plaza de San Pedro. La beatificación es el último paso formal antes de la canonización.

El papa Benedicto XVI ha entregado estas ceremonias a los prelados, y la del domingo fue presidida por el cardenal José Saraiva Martins, que preside la congregación vaticana a cargo de los procesos de beatificación.

Saraiva Martins elogió al obispo por denunciar la "máquina de muerte" del nazismo en "épocas muy difíciles para la Iglesia Católica alemana".

Benedicto, que es alemán, llegó al final de la ceremonia para pronunciar un discurso en su lengua natal. "Von Galen temía a Dios más que al hombre y eso le dio el valor para decir y (hacer) cosas que muchas personas inteligentes no hicieron en ese período en Alemania", dijo el pontífice.

Algunos judíos sostienen que Pío XII no actuó con suficiente energía contra el Holocausto. El Vaticano rechaza esa apreciación.

Benedicto volvió a elogiar el valor de von Galen frente a decenas de miles de fieles en la Plaza de San Pedro después de la beatificación. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados