Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Autos robots terminan una larga carrera

Tres vehículos robóticos (sin conductores) cruzaron el ayer la meta en una carrera patrocinada por el Pentágono en el desierto del Mojave, dándole esperanzas a los científicos de que algún día los robots puedan librar batallas sin que los soldados arriesguen su vida.

"Se logró lo imposible", exclamó Sebastián Thrun, de la Universidad de Stanford, después que el Volkswagen Touareg acondicionado por ese centro de estudios llegó primero. Los estudiantes aplaudieron y alzaron en hombros a Thrun.

También cruzaron la meta un Hummer rojo especialmente preparado llamado "H1ghlander" y un Humvee bajo el nombre de "Standstorm", de la Universidad Carnegie Mellon. El robot de Stanford llamado "Stanley" adelantó a H1ghlander en el kilómetro 163 (milla 102) del circuito de 211 kilómetros (132 millas).

"Me siento en la cúspide del mundo", comentó el profesor de robóticos de Carnegie Mellon William "Red" Whittaker, según el cual una falla mecánica permitió a "Stanley" adelantar a H1ghlander.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Pentágono (Darpa, por sus siglas en inglés), otorgó 2 millones de dólares al vehículo que haya terminado la carrera en menos de 10 horas. La prueba persigue la innovación y el desarrollo de robots que puedan ser utilizados en el campo de batalla sin control remoto.

El anunciador de la carrera no proclamó al ganador porque 22 de los 23 robots partieron a intervalos de madrugada. Stanley terminó en menos de 7 horas y media y tres robots siguen en la prueba.

La carrera del año pasado concluyó sin ganador por avería de todos los vehículos poco después de iniciada.

El primero de 23 vehículos robots partió en la madrugada de ayer. Fue el H1ghlander, un Hummer modificado, que partió con enérgico paso, desapareciendo en el desierto a 32 kilómetros por hora, mientras hacía sonar sirenas de incendio.

Detrás del H1ghlander estaba la camioneta Volkswagen de la universidad de Stanford, que completó cuatro vueltas impecables en torno al circuito de carreras de California durante pruebas de calificación la semana pasada.

Otro de los concursantes de Carnegie Mellon fue el "Sandstorm", que partió en tercer lugar. Tuvo el mejor tiempo en la carrera de robots del año pasado, pese a recorrer una distancia de apenas 12 kilómetros.

Los vehículos, que van desde Humvee militares hasta camiones de seis ruedas, debieron usar computadoras y aparatos sensores para seguir una ruta programada y evitar chocar contra obstáculos. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados