Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Lamentan el aumento del protestantismo en Latinoamérica
El cardenal brasileño Claudio Hummes señaló que en su país, por cada sacerdote, hay dos ministros evangélicos

Un cardenal brasileño lamentó ayer el rápido crecimiento de los movimientos protestantes en América latina y se preguntó por cuánto tiempo podrá ser considerada católica esa parte del continente. Los comentarios del cardenal Claudio Hummes al sínodo del los obispos reflejan el creciente temor en la Iglesia Católica ante la competencia evangélica y de otras ramas del protestantismo para captar feligreses en América latina, hasta hace pocas décadas feudo indiscutible de Roma.

Hummes mencionó las estadísticas del gobierno brasileño y la Iglesia según las cuales los católicos brasileños, el 90% de la población nacional durante el Concilio Vaticano II de 1962 a 1965, cayeron al 83% en 1991 y al 67% en la actualidad.

Al mismo tiempo, por cada sacerdote católico en Brasil, hay ahora dos ministros protestantes, indicó, según un sumario de sus comentarios difundido por el Vaticano.

"Nos preguntamos con ansiedad: ¿cuánto tiempo más será Brasil un país católico?", indicó Hummes. "Muchas indicaciones sostienen que lo mismo ocurre en toda la América latina, y aquí también nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo será un continente católico?".

Con anterioridad, el jerarca vaticano responsable por un próximo documento que aborda los casos de homosexuales que ejercen el sacerdocio dijo en un sínodo de obispos que la educación y la formación de sacerdotes es crucial para ayudar a que los católicos entiendan la misa.

El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, no mencionó el próximo documento en su discurso ante el sínodo, de acuerdo con una síntesis de sus declaraciones divulgada ayer.

Sin embargo, señaló que "hay todavía mucho trabajo por hacer" en varios seminarios, para garantizar que los candidatos al sacerdocio estén apropiadamente educados en todos los aspectos de la misa, desde sus aspectos teológicos hasta sus normas litúrgicas.


Formación de mucha importancia
"Esta formación de los seminaristas es de suma importancia, y debe ser subrayada, porque la forma en que se celebra la Eucaristía y la forma en que es percibida y vivida por los fieles dependen principalmente del sacerdote", dijo.

En el 2002, el Vaticano confirmó que la congregación de Grocholewski preparaba nuevos parámetros para los seminaristas, que abordarían el tema sobre si los homosexuales pueden ser sacerdotes.

El tema ha llamado la atención tras el escándalo provocado por los abusos sexuales imputados a sacerdotes en Estados Unidos, así como por algunos estudios, según los cuales la mayoría de las víctimas eran adolescentes del sexo masculino.

Anteayer, un prominente jerarca vaticano dijo que el documento, que sería presentado pronto, establecería tres casos donde debe impedirse que los homosexuales sean seminaristas.

La fuente confirmó reportes noticiosos de que un candidato sería descartado si no había llevado una vida casta al menos durante tres años antes de que fuera admitido en el seminario, si mostraba públicamente su orientación sexual gay y si revelaba que se sentía atraído por el homosexualismo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados