Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Para acercarse a los curiosos sonidos de un instrumento
Guillermo Cides ofrece con su stick el recital "Electrik consort" en la Lavardén

"Presento una reunión de instrumentos inusuales que provienen de diferentes áreas, como la antigua zanfona, el stick o la percusión con mi sonido electrónico y mi cultura argentina", la adelantó a Escenario el stickista Guillermo Cides, quien esta noche, a las 21.30, presenta el recital "Electrik consort" en el teatro provincial Lavardén, Sarmiento y Mendoza.

"Este es un proyecto nuevo; tenemos intenciones de grabar pero la idea es más presentar proyectos que grabar", manifestó este músico argentino residente en Barcelona, uno de los pocos especialistas en stick, un instrumento que une guitarra y bajo eléctrico pero se ejecuta con percusión digital pianística.

Cides llega a Rosario acompañado por Adriá Grandia (zanfona), Linda Cushma en stick y canto, y Pablo Bendov en percusión. "Estoy embarcado en cinco proyectos musicales distintos. Esto tiene que ver más que nada con el hecho de que el mundo discográfico está en crisis, y el futuro de la música está un poco en los conciertos en vivo", indicó el músico.

"A raíz de mi elección en lo instrumental soy una especie de extraño conocido, porque mucha gente sabe de mi existencia como stickista, pero pocos oyeron mis discos o me vieron tocar", dijo Cides.

"El stick -señaló el músico- es tan inusual como la música que se puede componer para él. Se toca con técnica de piano, o sea presionando las cuerdas más que pulsándolas y lo que interpreto se podría encuadrar en lo que en Europa llaman desde hace unos años Nueva Música, en la que se incluyen cosas instrumentales no fácilmente clasificables".

Cides reforzó sus conceptos indicando: "Con el stick recorrí varios escenarios; lo de mi trabajo junto a King Crimson, Rick Wakeman o Emerson, Like and Palmer y otras figuras que me invitaron a tocar, no me encuadra en el rock. También toqué en festivales de jazz, de música étnica y hasta en encuentros guitarrísticos internacionales", recordó.

"Mi trabajo es el de componer y hacer adaptaciones y nos damos a veces el gusto de tocar música de Piazzolla o de Led Zeppelin pero con instrumentos antiguos y modernos, en algo que es la idea de la banda: crear una paradoja combinando esos sonidos. Cuando digo antiguo lo digo de verdad, ya que la zanfona, por ejemplo, es una cosa bastante rara, algo así como un violín a manivela creado en el siglo XII".

"Yo empecé como guitarrista, pero el aprendizaje del stick fue obviamente algo autodidacta ya que no existen escuelas que lo enseñen", manifestó Cides. organizador de un centro de stickistas argentinos que reúne a unos cien instrumentistas.

"No tengo una verdad absoluta sobre cómo debe tocarse -aclaró el artista-. La música específica para el stick se está escribiendo ahora. Es un instrumento que permite adentrarse en todos los géneros. He trabajado con Liliana Herrero y con el guitarrista Colacho Brizuela, que también es ejecutante de stick. Es un instrumento muy amplio aún no descubierto en toda su potencialidad".

Cides se considera una esponja a la hora de las influencias musicales y por eso declaró: "Entre los tres discos que grabé hay un dedicado a la obra de Bach", declaró.

A propósito de los discos, Cides reconoce que sus álbumes funcionan relativamente bien en el mercado, aunque desde su concepción está de acuerdo con la libre circulación legal de la música en Internet.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cides tocó con King Crimson y Wakeman.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados