Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Hollywood se enfrenta a los temores que causó el ataque terrorista del 11-S
Las tragedias aéreas vuelven a tener pista
El terror sobre aviones regresó al cine y los canales preparan documentales sobre el atentado terrorista

Carla S. Reissman / Especial - Escenario

Las películas de terror psicológico con aviones ya no son más tabú en Estados Unidos. Por respeto a las víctimas del 11-S y a sus familiares, Hollywood y los responsables de programas televisivos se habían contenido, pero ahora las compuertas por fin de han abierto.

A "Plan de vuelo" y "Vuelo nocturno" -en ambos casos thrillers psicológicos que suceden entre estrechas filas de asientos a miles de metros de altura- los canales de televisión preparan una serie de documentales sobre el tema. Al fin y al cabo, el 11-S es un material demasiado bueno para el drama.

El terror a bordo de un avión despierta temores ancestrales: la claustrofobia, el miedo a las alturas y la sensación de impotencia. A ello se suma la desconfianza por las verdaderas intenciones de los otros pasajeros. El miedo a volar queda en segundo plano cuando uno está sentado al lado de un posible asesino.

En el caso de "Vuelo nocturno", aun en cartel, un simpático joven (Cillian Murphy) al que conoce tomando una copa en el bar del aeropuerto la gerente de hotel Lisa (Rachel McAdams), resulta ser un extorsionador. Lisa debe ayudarlo a cometer un atentado contra un político en su hotel o de lo contrario hará que maten a su padre. Nadie puede ayudarla. Angustia para poner los pelos de punta.

También Jodie Foster, como Kyle, enfrenta en "Plan de vuelo" (estrenada el jueves último) la desaparición de su hija de seis años en un vuelo de Berlín a Nueva York. Para la madre comienza una historia de horror porque no hay nadie a bordo de la aeronave que le crea o haya visto a la niña. Es entonces cuando comienza a comprender lo impensable: que no debe confiar en nadie a bordo de ese avión.

Al terror auténtico se enfrentará el Discovery Channel con un documental en el aniversario de los atentados, titulado "The Flight That Fought Back" (algo así como "El vuelo que se resistió"). Se trata de una mezcla cautivadora e inquietante de documental con escenas dramatizadas acerca de lo que pudo haber pasado en el cuarto avión que se estrelló el 11 de septiembre de 2001.

Secuestrado por cuatro terroristas, el avión toma rumbo a Washington. Los pasajeros se enteran sin embargo a través de llamados telefónicos de que serían convertidos en una bomba viviente, por lo que se resisten y finalmente la aeronave se estrella en un campo de Pennsylvania.

El 90 por ciento de los diálogos proceden de conversaciones mantenidas y recuerdos de los familiares. La reconstrucción de los hechos, que convierte en héroes a los pasajeros, es "una especulación con fundamento", según el presentador del programa, el actor Kiefer Sutherland.

En hechos se basa también una miniserie que prepara ABC y que se fundará en el informe final de la Comisión del 11-S, un best seller en Estados Unidos. Está gestándose asimismo la filmación de otro documental, "In 102 Minutes: The Untold Story of the Fight to Survive Inside the Twin Towers" (En 102 minutos: La historia nunca contada de la lucha por sobrevivir en las Torres Gemelas), de los autores Jim Dwyer y Kevin Flynn.

El director estrella Oliver Stone tiene un proyecto aún sin título que contará la historia de dos policías que sobrevivieron entre las ruinas del World Trade Center. Todos parecen estar acercándose al tema ateniéndose a los hechos reales, pero cabe suponer que no pasará mucho hasta que llegue una costosa producción de Hollywood que incluya la imagen del derrumbe de las dos torres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Plan de vuelo", el filme con Jodie Foster, sugiere la presencia de terroristas a bordo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados