Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
La sexóloga habla de su nuevo programa en Canal 13
Rampolla: "Hay que decir las cosas por su nombre para que al fin el sexo deje de ser tabú"
La conductora puertorriqueña dijo que en la pantalla la gente se anima a contar intimidades que no llegan al consultorio

Pedro Squillaci / Escenario

A Alessandra Rampolla le encanta hablar de sexo. Y lo hace con tanta soltura como si estuviese hablando de las condiciones meteorológicas o del plato de fideos que comió anoche. La sexóloga, que conduce "Intimamente Alessandra" los miércoles en Cosmopolitan, llegará a la televisión abierta por primera vez con "Alessandra, tu sexóloga". La puertorriqueña se hizo conocida en el medio por su forma desprejuiciada de tocar temas que a cualquiera lo haría poner colorado. A veces usa todas las letras, otras inventa expresiones muy risueñas, y de a poco diseña un estilo propio en la sexología mediática. "El sexo todavía sigue siendo tabú en las culturas latinoamericanas, por eso es importante tener la oportunidad de decir las cosas por su nombre y con la voz bien alta", destacó la conductora del envío que se lanzará próximamente por Canal 13.

-¿Qué te inclinó a hablar de sexo por televisión?

-Decidí tratar estos temas porque antes que nada soy sexóloga, y aunque no estudié para estar en la tele sí entiendo que la masividad que te puede dar un medio es muy importante. Y más para hablar sobre la sexualidad que es un tema que no se habla habitualmente. Hay que pensar que puedes llegar a muchas personas que jamás llegarían a un consultorio, ya sea porque les da vergüenza, porque no tienen los medios económicos, o porque son de otro país. Puedo asegurar que yo transmito mis conocimientos con fundamento científico y me pareció que era importante hacer este aporte.

-¿Considerás que el sexo sigue siendo un tema prohibido?

-Definitivamente, el sexo todavía es tabú en nuestras culturas latinoamericanas. Por eso es importante tener la oportunidad de expresar las cosas con la voz muy alta (sube el tono de voz) y poder decir: "Mirá, mirá que bien se puede hablar abiertamente sobre tal y cual tema sexual, sin tabú de por medio, sin ser vulgares, y encima hasta nos podemos reír y hablar muy cómodos".

-Decir las cosas por su nombre, como es tu estilo en el programa de Cosmopolitan, no conlleva riesgos de que te traten de chabacana?

-Yo no lo creo así, yo entiendo que si una niña sabe que la nariz se llama nariz, está mal que no sepa que su vulva se llama vulva. Son temas tan normales con los que todos nos manejamos y no hay que utilizar un vocabulario incorrecto ni una tonadita distinta para esconderse.

-¿La gente te cuenta más cosas o se inhibe ante tu soltura?

-En mi experiencia la gente se suelta mucho y se suelta...bastante rápido (risas). Por ejemplo, yo soy así, no me ando escondiendo y salgo de shoppings, entonces la gente me para mucho en la calle. Es muy cómico, porque por ahí te cuentan cosas que no es muy común que se lo digan a alguien por allí. El otro día, una mujer me planteaba que era multiorgásmica y que su marido eyacula rápido, y me preguntaba cómo resolverlo. Son cosas muy íntimas que no se la cuentan a cualquiera pero conmigo no tienen problemas.

-¿Estar en la tele, y más en esta temática, no le despierta fantasías a muchos televidentes que te conocen?

-Estoy segura que sí pasa, y pasa con cualquiera que trabaja en un medio masivo. Siempre habrá alguien que está en su soledad y le despertaste algo. Fundamentalmente si se identifica con tu forma de ser y si le caes bien, y además con la temática que manejo es fácil que se enganchen. Pero está bien que fantaseen, siempre y cuando el mensaje que les dí también lo capten.

-¿Desde que te dedicas a estudiar la temática sexual percibiste algún cambio en tus televidentes?

-Yo soy sexóloga desde el 99 y trabajo en los medios desde el 2001, y en estos últimos cinco años noté más apertura en el abordaje de los temas, que no lo adjudico puntualmente a mi labor. En los medios, ya sea en TV o en radio, hay más profesionales que se están formando en la materia, y creo que de a poco contribuyen a que se hable de ciertos temas más libremente.

-En la Argentina se desató el sexo en la pantalla chica en la primera mitad del año. ¿Creés que eso ayuda más a hablar de sexo o provoca el efecto contrario?

-Creo que está bien que existan ese tipo de entretenimientos para adultos, que se puedan ratonear y que las representaciones que vean en la pantalla los ayuden a soltarse más en la vida real. Pero lo que considero es que cuando existen excesos de lo que es meramente visual y de cosas que te excitan y provocan, no se ve el sexo de una manera correcta e informativa. Ese es el hueco que yo empiezo a tratar de rellenar. No es que quiero que quiten los programas, pero hay gente que piensa que lo que ve en la televisión es la realidad, y la realidad no siempre va de la mano de lo que se ve en la TV, sino que aquí se ven simplemente expresiones de fantasía.

-El hombre toma la iniciativa en las relaciones y a la mujer le duele la cabeza. ¿Es una escena del pasado o una constante?

-Sigue existiendo porque siempre se supone que así sea. Pero no se supone que hombre y mujer lleguen al orgasmo a la misma vez, no se supone que el hombre le provoque el orgasmo a la mujer, no se supone que el hombre siempre esté disponible en cualquier momento a cualquier hora con una megaerección interminable. ¡¡¡Noo!!! Los seres humanos somos mucho más complejos que eso y para que una relación sexual sea más disfrutable tiene que haber sexibilidad y amaridad (risas). Son parámetros sociales que, si Dios quiere, vamos a llegar con buena información al punto real de cómo se supone que sea la cosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La sexóloga dijo que pretende abordar el sexo sin vulgaridad y con sentido del humor.

Notas Relacionadas
De las confesiones a la sensualidad de Mazzocco



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados