Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"Vidas cruzadas"
Clasificación: 4 estrellas. Intérpretes: S. Bullock y M. Dillon. Género: drama. Dirección: Paul Haggis. Duración: 113 minutos. Salas: Patio, El Cairo, Showcase y Village.

Un choque de autos en una calle de los suburbios de Los Angeles es el punto de partida que elige Paul Haggis para una historia que describa la variopinta paleta multirracial de Estados Unidos. La ópera prima del guionista de "Millon Dollar Baby", la película que le valió un Oscar a Clint Eastwood, revela las diferencias culturales y económicas de los habitantes de la capital del estado de California. Su planteo, que explora las raíces íntimas del racimo, se construye a través de la narración simultánea de las situaciones que vive un puñado de personajes de orígenes y expectativas que son sólo diferentes en apariencia. La narración pausada y minuciosa, que evoca la textura y el ritmo de "Traffic" y "21 gramos", sumada a la relación tensa que se establece entre los protagonistas crea un clima asfixiante. Pese a la mirada esperanzadora del director, L.A. se vislumbra como un mundo a punto de explotar, y la vida con ese temor, bajo esa amenaza, es imposible. Para los unos y los otros.

R.L.
"Wallace y Gromit"
Clasificación: 4 estrellas. Voces: R. Fiennes y H. B. Carter. Género: animación. Dirección: Nick Park y Steve Box. Duración: 83 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Wallace trabaja deteniendo plagas que atacan a los vegetales en un pequeño poblado. Con gran eficiencia y métodos mecánicos, que van desde despertarlo hasta conducirlo a su camión de trabajo, el hombre cuenta con la ayuda incondicional de su perro Gromit. La principal plaga son los conejos, pero de pronto surge algo misterioso que parece peor que los animales. Wallace y su perro quedan desconcertados y son acusados de ineficientes por los vecinos. Gracias a la aristócrata del lugar, tienen otra oportunidad, aunque resolver el caso será muy difícil y puedes costarles la vida. Hechas en plastilina, las figuras de esta animación presentan un mundo original, con algunos ribetes un tanto oscuros que lo acercan, al menos en la historia planteada para esta película, a las sombrías tierras de Jekyll y Hyde. Como plus, antes del filme se exhibe un corto con los pingüinos de "Madagascar", en una agitada aventura de Navidad, en plena ciudad de Nueva York y en compañía de una anciana cascarrabias.

F.T.
"Danny the dog"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: J. Li y M. Freeman. Género: acción. Dirección: Louis Leterrier. Duración: 103 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

Desde el momento mismo en que aparece el buenazo de Morgan Freeman en una película de Jet Li, los puristas de los filmes de artes marciales tiene todo el derecho del mundo a desconfiar. Pero "Danny the dog" no es un filme exclusivamente de acción -hasta cuenta con la etérea música de Massive Attack- y tampoco es un drama puro. Esto, lógicamente, desorientó a la crítica, que la trató bastante mal sobre todo por no poder encasillarla en un género. En fin, el filme -con un guión de Luc Besson bastante infantil y la participación de un Bob Hoskins sobreactuado- se debate entre combates mortales y el dulce sonido de un par de pianos, que actúa de flashback para Danny que, como su nombre lo indica, empieza como perro asesino y termina cerrando a fuerza de golpes y recuerdos algunos baches de su historia personal. Metáfora sobre el sometimiento y sobre el amor triunfando sobre la violencia. Aunque se pongan verdes del odio los fans de Jet Li al ver una lágrima surcar la mejilla de su ídolo.

J.L.C.
"Plan de vuelo"
Clasificación: 3 estrellas. Intérpretes: J. Foster y P. Sarsgaard. Género: suspenso. Dirección: Robert Schtwenke. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

"Plan de vuelo" es un efectivo thriller cuya acción transcurre durante un vuelo entre Berlín y Nueva York. El argumento tiene dos referencias bastante conocidas: la amenaza terrorista y la desesperación de una madre cuya hija desaparece en medio de la noche. No obstante, Robert Schtwenke construye el relato con precisión narrativa, recursos sutiles y planteos ambiguos.

Con ese procedimiento va dejando pistas para instalar la razonable pregunta que da credibilidad al relato: cómo alguien, en este caso un niño, puede desaparecer de un avión a doce mil metros de altura. De eso se trata el filme: de resolver un enigma muy bien planteado. Sin embargo, en algún momento del relato todo parece salirse de cauce y "Plan de vuelo" cambia de rumbo.

Con la excepción del desenlace, que concentra recursos efectistas, comentarios previsibles y gestos políticamente correctos, la película parece rendir un moderado homenaje a algunos clásicos del suspenso.

R.B.
"Hechizada"
Clasificación: 2 estrellas. Intérprete: Nicole Kidman. Dirección: Nora Ephron. Género: Comedia. Duración: 100 minutos. Salas: Monumental, Showcase, Village.

En las comedias livianas el espectador va preparado para que no haya demasiadas sorpresas. Lo que menos se pretende es que la película cumpla la función de entretener. Pero hasta allí no llega "Hechizada", pese a que tenía todo para lograrlo, empezando por un elenco de estrellas y una directora reconocida. A Will Ferrer le sobra comicidad pero no es efectivo en la trama, Nicole Kidman derrama belleza pero no es creíble, Shirley Mc Laine está desperdiciada en cada escena y Michael Caine sólo atrapa por algunas brujerías. Es la historia de una bruja que quiere tener una vida normal, pero no tiene mejor idea que trabajar en televisión interpretando a una bruja. Nora Ephron quiso evocar a la popular serie "Hechizada", de la década del 60, pero la idea quedó a mitad de camino. La directora de "Tienes un e-mail" y "Sintonía de amor", que fue guionista de "Cuando Harry conoció a Sally", no logra que la trama crezca. Las brujerías no alcanzaron para redondear la película.

P.S.
"Superescuela de héroes"
Clasificación: 2 estrellas. Intérprete: Kurt Russel. Dirección: Mike Mitchell. Género: comedia. Duración: 102 minutos. Salas: Monumental, Showcase y Village.

En algún lugar del cielo hay una escuela secundaria como todas las que se ven en los filmes de estudiantina norteamericana. Con bandejitas autoservice, ómnibus escolares y profesores excéntricos.

Allí pasa lo mismo que en todos los filmes de ese estilo, sólo que los personajes tienen poderes especiales. Un matrimonio integrado por los dos más importantes superhéroes decide hacer estudiar en ese lugar a su hijo, como para que herede el oficio ya que allí se forman algo así como Supermancitos, Hombrecitos Arañitas y cosas así.

Hay romances, patoteros, alumnos feos pero buenos, otros malos pero lindos, mucho esquematismo, buenos efectos especiales y sólo un gag para rescatar, cuando la directora de la escuela, el rol de Lynda Carter, pregunta: "¿Quién se creen que soy, la Mujer Maravilla?", burlándose del rol que la hizo famosa. La verdad, bastante poco.

U.G.M.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados