Año CXXXVIII Nº 48896
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de octubre de 2005  
El barrio Toba denuncia falta de respuesta y anuncia más cortes

Dirigentes del Barrio Toba de la zona suroeste de nuestra ciudad denunciaron la falta de respuesta, tanto del gobierno nacional como provincial, a sus reclamos y anunciaron nuevas medidas de fuerza para el martes próximo. Tambien informaron que solicitaron una audiencia con el presidente Kirchner.

Desde el miércoles 21 de septiembre, los tobas nucleados en la agrupación Pueblos Originarios en Lucha realizaron ocho jornadas de piquete sobre la avenida Circunvalación para reclamar trabajo digno o planes sociales de emergencia, mejor asistencia en salud y mayores posibilidades de educación para los jóvenes, titularización de los terrenos y construcción de viviendas.

A comienzos de semana, y convocados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, una delegación de dirigentes del Barrio Toba de Rouillón viajó a Buenos Aire, pero regresaron sin respuestas satisfactorias. “Lo que nos dijo es que hay para capacitación laboral pero lo inmediato son los planes. Le están dando planes a organizaciones que están con el gobierno y a nosotros no nos dan nada, o sea usan los planes con medios políticos en vista de las elecciones”, denunció un dirigente de Pueblos Originarios en Lucha.

Por otro lado también recalcaron que la Secretaría de Promoción Comunitaria del gobierno de Santa Fe les negó ayuda social alegando falta de presupuesto, mientras que la Municipalidad de Rosario se comprometió a entregar cajas alimentarias durante el mes de octubre y también reforzar el presupuesto para los comedores comunitarios. Además, a través del Servicio Público de la Vivienda, colaborará con financiamiento para que puedan finalizar la construcción de 28 viviendas.

Según anunciaron los dirigentes de Pueblos Originarios en Lucha, la próxima medida de fuerza coincidirá con el 11 de octubre, fecha que numerosas organizaciones indígenas festejan como "El último día de la libertad de los Pueblos Originarios". Los detalles de la protesta se definirán mañana en una asamblea que tendrá lugar en el Barrio Toba de Rouillón, pero adelantaron que será con una movilización por el centro de Rosario y que participarán otras agrupaciones tobas.

Respecto del pedido de audiencia con el presidente Néstor Kirchner, los representantes del barrio Toba informaron que fue presentado por la delegación que viajó a Buenos Aires y además recalcaron que dos copias idénticas fueron dirigidas al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados