Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
La polémica teoría de los plebiscitos provinciales

Mauricio Maronna / La Capital

"Estas elecciones no constituyen un plebiscito nacional, se trata de 24 plebiscitos provinciales", aseguró ayer a La Capital Enrique Zuleta Puceiro, en franca divergencia con los postulados de otros encuestadores.

"Por lo que indican nuestras mediciones, en la provincia de Santa Fe no se discute Kirchner sí o Kirchner no. Se debate un modelo que está siendo desafiado por la Alianza (sic), que le ganó siempre al justicialismo en cuanto a la disputa candidato contra candidato (sic), aunque después la ley de lemas le posibilitaba el triunfo al oficialismo", sostiene el titular de la consultora OPSM. En realidad, en 1999, Carlos Reutemann superó a los tres candidatos aliancistas sumados.

"En Santiago del Estero, Kirchner se opuso al Frente Cívico y los referentes de la Casa Rosada fueron triturados; en Corrientes tuvo que apoyar a (Arturo) Colombi porque si continuaba con el Frente para la Victoria también era triturado", enfatiza Zuleta Puceiro, para quien el ejemplo más concreto es el que ofrece Capital Federal: "Si las elecciones fuesen a jefe de Gobierno, Mauricio Macri derrotaría a Elisa Carrió y, sin embargo, hoy por hoy Lilita gana los comicios a diputado".

Zuleta sorprende con un razonamiento: "En Santa Fe fue muy importante que Reutemann se haya acercado al presidente Kirchner, eso hizo que Rossi repuntara. Le digo más: si Lole no apoyaba, le ganaba Binner por 10 puntos".

Según el analista porteño, "Santa Fe representa la gran elección nacional, superior en importancia a la de provincia de Buenos Aires, que es como una interna peronista. Ustedes tienen una confrontación peronismo-antiperonismo: si gana la oposición, el 2007 será diferente políticamente".

La opinión de Zuleta contradice lo sustentado por el mismísimo Kirchner cuando planteó que las elecciones legislativas de octubre serán un "plebiscito" para su gestión.

A la hora de fundamentar su opinión, el analista indica que pese a los excelentes índices de imagen positiva que tiene Kirchner en todo el país, el Frente para la Victoria "será derrotado" en muchas provincias importantes.

"En Santa Fe, la tracción es de abajo hacia arriba e, insisto, es una elección de gobierno votar a Binner, es discutir el futuro político de la provincia como si fuese el 2007", refuerza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
"Las encuestas pagas tienen clara intencionalidad política"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados