Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
¿Premio para organismo atómico o patada a Bush?

Con la concesión del premio Nobel de la paz al Organismo Internacional de Energía Atómica y a su director general, el egipcio Mohammed el Baradei, el jurado de Oslo ha completado un cambio de estilo que no pasa desapercibido.

Una organización de la ONU establecida y no del todo falta de polémica, así como el diplomático de carrera egipcio encargado de su dirección son los destinatarios del galardón más famoso del mundo, que en ediciones anteriores premió a la keniana Wangari Maathai y a la iraní Shirin Ebadi, reconociendo así a mujeres valientes que han realizado una lucha en ocasiones muy solitaria y arriesgada por los derechos humanos y el medio ambiente.

De los primeros en reaccionar, y en un tono bastante crítico, fueron los ecologistas, que tan sólo un año antes habían alabado al comité noruego por ampliar el concepto de paz al medio ambiente al conceder el premio a Maathai. "Pero ahora urge problematizar el doble papel del Oiea como policía nuclear y como vendedor de energía atómica civil", opinó un portavoz de Greenpeace.

El hecho de que el Comité de Oslo fundamentara su decisión también en el papel de la agencia con sede en Viena por sus "esfuerzos para garantizar la aplicación más segura posible de la energía nuclear con fines pacíficos" hizo recordar a algunos observadores la catástrofe nuclear de Chernobyl en 1986. En esa época, el Oiea, que en aquel entonces dirigía Hans Blix, fue muy criticado por sus declaraciones marcadamente tranquilizadoras.

Los que deciden a quién conceder el premio podrían replicar indicando que el Nobel de la paz se entrega siempre por un logro concreto y no por una "imagen general" a una persona u organización.

El jefe del comité, Ole Danboldt Mjos, recordó que ante todo se tuvo presente una cuestión: "Queremos darle un nuevo impulso a la lucha contra las armas atómicas". Y se tiene que resaltar la necesidad de los esfuerzos internacionales conjuntos.

De modo parecido se expresó Oslo en 2001, cuando la ONU y su secretario general, Kofi Annan, fueron los galardonados. En aquel momento todos entendieron el premio como un posicionamiento contra actuaciones unilaterales de la superpotencia Estados Unidos y de su por entonces todavía relativamente nuevo presidente, George W. Bush.

A juicio de comentaristas en Oslo, conceder el galardón al Oiea y a El Baradei tiene un trasfondo similar. "Todo el mundo sabe que Estados Unidos no quiere la cooperación multilateral que defiende el Oiea", dijo la politóloga Janna Matlary. Precisamente tras el total fracaso de la cumbre de la ONU en Nueva York y las inminentes decisiones sobre el programa nuclear iraní, el premio Nobel de la Paz supone un "puntapié a Bush" en el momento adecuado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El Nobel de la paz fue para la lucha contra la proliferación nuclear



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados