Año CXXXVIII Nº 48895
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 02/10
Mujer 02/10
Economía 02/10
Señales 02/10
Educación 01/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de octubre de 2005  
Galardón. Desde Condoleezza Rice hasta Kofi Annan elogiaron la decisión, pero Greenpeace la cuestionó
El Nobel de la paz fue para la lucha contra la proliferación nuclear
Una agencia de la ONU y su director, Mohammed el Baradei, fueron distinguidos por el comité noruego

El premio Nobel de la paz 2005 fue concedido ayer al Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) y a su director general, el egipcio Mohammed el Baradei, una decisión que recibió una amplia aprobación internacional, aunque algunas organizaciones ecologistas la criticaron.

El Baradei, de 62 años, y la agencia atómica de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Viena, fueron galardonados con el Nobel por sus esfuerzos "por impedir el uso militar de la energía atómica", señaló el Comité Nobel al exponer los motivos de su decisión. En tiempos en que existe nuevamente la amenaza atómica, esta labor adquiere una relevancia especial, agregó el Comité.

El presidente del Comité Nobel, Ole Danboldt Mjos, declaró: "Con este premio queremos dar realmente un nuevo impulso a la lucha contra las armas nucleares".

En la actualidad, el Oiea dedica sus esfuerzos a lograr la detención de los programas nucleares en Irán y Corea del Norte. En una primera reacción, el diplomático egipcio dijo que la concesión del Nobel ha supuesto una "absoluta sorpresa" para él. En rueda de prensa en la sede del organismo en Viena, dijo sentirse "extremadamente honrado" por el galardón concedido a él y al organismo que dirige. El Baradei se enteró por televisión de que el Nobel de la paz le había sido concedido.

El galardón reforzará su determinación y la de sus colegas en el Oeia, aseguró el egipcio que dirige el organismo desde 1997.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó su alegría por la decisión de Oslo. "Desde 1957, el Oeia lucha contra la proliferación de armas nucleares y para un uso seguro y pacífico de la tecnología atómica", dijo un portavoz de Annan en un comunicado.

El premio recuerda además la necesidad de realizar avances en la no proliferación de armas nucleares y el desarme, porque las armas de destrucción masiva son un gran peligro para todos, agregó.

Mucho más escueto se mostró Estados Unidos. En una breve declaración, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, consideró que el Oiea tiene "bien merecido" el premio y también felicitó a El Baradei. Sin embargo, la expresión "bien merecido" sólo se emplea en relación con la organización, no con el diplomático egipcio.

Estados Unidos trató de impedir la reelección del egipcio como director general del Oiea. A juicio de Washington, sobre todo en el tema del conflicto nuclear con Irán, El Baradei no ha actuado de una manera consecuente y con suficiente dureza.

El Oiea criticó en el pasado la decisión de Estados Unidos de invadir a Irak por la supuesta presencia en ese país de armas de destrucción masiva, ya que los propios expertos del Oiea enviados a Irak no habían encontrado tales armas durante varios meses de inspecciones.

Numerosas organizaciones ecologistas como Greenpeace dijeron estar "atónitas" por la concesión del premio, por considerar que la promoción de la energía atómica por todo el mundo que ha hecho el Oiea ha incrementado el riesgo de la proliferación de armas nucleares. "Al conceder el premio Nobel de la paz a una organización de este tipo, el significado de este instrumento de paz ha sido seriamente puesto en cuestión", dijo el experto nuclear de Greenpeace Jan van de Putte.

Pero numerosos mandatarios internacionales se apresuraron a felicitar a El Baradei y el organismo que dirige.

El Consejo de Europa declaró que la concesión del premio de este año es un "bien merecido reconocimiento a la lucha contra la amenaza nuclear en el mundo".

En París, el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, saludaron en rueda de prensa conjunta la decisión de Oslo, al igual que el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quien calificó de "decisión muy inteligente" la adoptada por el Comité Nobel. Su colega austriaco, Wolfgang Schuessel, también lo consideró un "magnífico símbolo".

El premio está dotado con 1,1 millones de euros/1,3 millones de dólares y será entregado el 10 de diciembre, fecha de la muerte del creador del galardón, Alfred Nobel (1833-1896). (Dpa)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohammed el Baradei.

Notas Relacionadas
¿Premio para organismo atómico o patada a Bush?

Trayectoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados