|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Banco de cordón en Rosario
La recolección y conservación de células madre de cordón umbilical es una tendencia que crece en todo el mundo. En Buenos Aires existen al menos cuatro bancos privados habilitados para preservar las células o "stem cells". Rosario también cuenta con uno desde el mes pasado.
Las células madre tienen la capacidad de dividirse casi en forma indefinida y poseen, además, alta calidad de diferenciación. De allí que puedan dar origen a glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, o células de la piel, de páncreas, hígado, corazón y tejido nervioso.
El interés por conservar la sangre que queda dentro del cordón umbilical luego del parto viene porque esta es sumamente rica en células madre. "Hoy se sabe que recolectando y criopreservando estas células se pueden utilizar en el tratamiento de una amplia variedad de patologías", señala Ana Reviglio, una de las directivas de Macro Cell, el banco local.
Aunque el espectro de posibilidades futuras es muy amplio y se están siguiendo numerosas líneas de investigación en esta materia, hoy su aplicación apunta a resolver problemas o patologías vinculadas a la sangre, tales como anemias severas y linfomas, tanto para el niño del que fueron extraídas las células madre como para alguno de su familia, previa prueba de histocompatibilidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|