|
miércoles,
21 de
septiembre de
2005 |
Destino de la basura y rellenos sanitarios
1) ¿Dónde va a parar la basura?
-Los grandes municipios del país y la mayoría de las grandes urbes del mundo disponen sus residuos sólidos urbanos, en forma diaria, en las plantas de disposición final.
2) ¿Qué es una planta de disposición final de residuos sólidos urbanos?
-Es un sitio que cumple con una ubicación adecuada con relación a la localización de zonas urbanas, con condiciones ambientales convenientes para su óptimo aprovechamiento, donde se disponen los residuos sólidos de una ciudad y zona de influencia. Su operación se puede dividir en tres áreas de trabajo: la primera tiene por objeto la recuperación de residuos que puedan ser reciclados como materia prima y vienen separados desde el origen, la segunda acondiciona el líquido que se desprende de la basura para ser volcado en un cuerpo receptor y la última corresponde a trabajar en el lugar donde se dispone el sobrante, denominado relleno sanitario.
3) ¿Qué es un relleno sanitario?
-Es un método para disponer los residuos sólidos urbanos, depositándolos en un recinto aislado del suelo con arcilla, polietileno y tierra. Luego son esparcidos y compactados al menor tamaño posible para ocupar un área pequeña, se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente. A partir de esta operación comienza la reducción de la basura por un proceso de descomposición anaeróbica que dura varias décadas, hasta que se transforma en suelo.
4) ¿Cuánto tiempo duraun relleno sanitario?
-La vida útil de un relleno sanitario depende de la superficie donde se realiza la operación. El tiempo que se estima como óptimo para el enterramiento de los residuos es de un período superior a los 10 años, de manera que sea rentable y resulte una operación ambientalmente viable. A partir de su cierre comienzan las tareas de mantenimiento y monitoreo constante del predio.
5) ¿Qué destino tienen losterrenos después de su cierre?
-La basura orgánica y parte de la inorgánica tienen un ciclo que comienza en la vereda de la ciudad y continúa durante el enterramiento en el relleno sanitario. Para que se complete el proceso de descomposición anaeróbica y el residuo se transforme en tierra, es necesario que pasen varios años hasta la recuperación del terreno donde se coloca. Asimismo, para que estos espacios puedan ser utilizados en el futuro con destinos apropiados, se deben realizar diferentes acciones durante este extenso período de tiempo entre las que se destacan el tratamiento de efluentes gaseosos y líquidos, y controles de olores y vectores, garantizando la recuperación del espacio para uso público o privado.
La responsabilidad de una adecuada gestión tras el cierre de un relleno sanitario es de los municipios. Estos no pueden dejar como herencia a las generaciones futuras un problema ambiental de estas características.
enviar nota por e-mail
|
|
|