Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
La Legislatura avanza en la prohibición de los basurales a cielo abierto
La iniciativa propone clausurar los existentes e impedir además la quema indiscriminada de residuos

Santa Fe.- Con enmiendas introducidas en la Cámara baja a un proyecto del senador radical Carlos Fascendini (departamento Las Colonias), la Legislatura santafesina avanza en la aprobación de una medida de saneamiento ambiental por la cual será vedada en todo el territorio provincial la instalación de basurales a cielo abierto. La iniciativa parlamentaria, que volvió en revisión al Senado para su aprobación definitiva, no sólo prohíbe la instalación de basurales a cielo abierto, permanentes o transitorios, privados o públicos, sino que también dispone la clausura y recuperación de los existentes y su reemplazo por rellenos sanitarios controlados.

Asimismo la proyectada norma legal impedirá la quema indiscriminada y la incineración de residuos sólidos urbanos a cielo abierto, el uso de residuos sólidos urbanos para relleno de depresiones, cavas o zonas anegables y la selección o extracción informal de residuos en los sitios regulados. En el extenso articulado se prescriben una serie de sanciones penales y civiles para el caso de incumplimientos a lo estipulado legalmente.

La autoridad de aplicación de la futura ley correrá por cuenta de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, y a cargo del organismo también se delega el otorgamiento de permisos para la instalación de rellenos sanitarios, previa presentación del estudio de impacto ambiental correspondiente.

En cuanto a los terrenos dedicados al tratamiento de residuos en las condiciones que la ley fija, deberán contar con la conformidad de los diferentes municipios o comunas bajo cuya jurisdicción se erijan y deberán localizarse a más de 400 metros de rutas nacionales o provinciales pavimentadas, y a más de 3 mil metros de aeropuertos o pistas de aterrizaje, además de contar con un perímetro interno a modo de control de propagación horizontal del fuego.


En revisión
El proyecto de ley de autoría del legislador por Las Colonias recibió media sanción en el anterior período parlamentario en la Cámara alta, y en Diputados el texto fue reformado y devuelto en revisión luego de ser compatibilizado con una idea presentada oportunamente por los diputados justicialistas María Rosa Stanoevich, Ricardo Peirone, Gustavo Deheza y Francisca Sánchez.

Ahora quedó en poder del Senado, en su condición de Cámara de origen, la decisión del trámite legislativo, ya sea sancionando en forma definitiva el texto con las enmiendas introducidas en la Cámara de Diputados o en caso contrario aprobando con una mayoría especial (dos tercios) la iniciativa originariamente redactada por el senador Fascendini. Según indicó el autor del proyecto, el propósito es erradicar progresivamente en los próximos cinco años todos los basurales a cielo abierto en la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Destino de la basura y rellenos sanitarios



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados