Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Una cadena de tercerizaciones y subcontrataciones
La compleja comercialización de los servicios turísticos impide determinar las responsabilidades

Por el singular sistema de contrataciones y subcontrataciones del turismo estudiantil, ayer hubo confusión acerca de la empresa responsable del vehículo accidentado. Ni los funcionarios del área supieron indicar quiénes son los titulares del ómnibus Mercedes Benz, modelo 1992.

El secretario de Turismo de Bariloche, Guillermo Estévez, aseguró que la empresa Estrella Cóndor, que transportó a los estudiantes que se accidentaron cuando se dirigían al cerro Catedral, "estaba perfectamente habilitada" para realizar esos viajes. Sin embargo, admitió que no conoce "exactamente" la cadena de "tercerizaciones" realizada por esa firma.

El funcionario indicó que en Bariloche, Estrella Cóndor contrató a la firma Lauquén Turismo, pero desde las oficinas de ésta última, anoche se afirmó a La Capital que el ómnibus accidentado no era de ellos y que esa unidad figura a nombre de Alejandra Cecilia Cacciola. También se resaltó que en el viaje trágico participaban tres unidades, "una era nuestra, pero no fue la que se desbarrancó".

En cuanto a la mencionada firma Cacciola, en Bariloche se señaló que cuenta con solo dos unidades y opera desde una oficina vecina al Club Andino de esa ciudad.

En la trama de tercerizaciones también se había vinculado otra compañía de turismo estudiantil porteña. Sucede que el ómnibus tenía en su lateral la inscripción Grupal Next. Pero, desde Buenos Aires, Gustavo Piñeiro, de esa firma, afirmó que el logotipo con el nombre de esa agencia aparecía en la unidad por motivos de publicidad, "era una vehículo blanco que llamaba la atención y nos pareció interesante marcar nuestra presencia en Bariloche".

Piñeiro, profesor de Educación Física, aseguró que Grupal Next se dedica al turismo educativo y que sus destinos principales son Puerto Madryn, Sierra de la Ventana y Córdoba.

El presidente de la Cámara de Turismo y empresario del área estudiantil, Ricardo Rimoldi, aclaró que muchas firmas del sector no tienen relación legal con los transportistas u otros prestadores, quienes son los que se encargan de colocar los logos en hoteles o vehículos. Según los operadores barilochenses, Estrella Cóndor y Grupal Next trabajan desde hace años en esa ciudad y trasladan entre 600 y 1.500 estudiantes por temporada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Una falla mecánica habría sido la causa del accidente en Bariloche


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados