Año CXXXVIII Nº 48878
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Educación 17/09
Estilo 17/09
Salud 14/09

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 21 de septiembre de 2005  
Trabajo. La encuesta del Ministerio de Trabajo arrojó un crecimiento del 9,5% en el total de los aglomerados urbanos
El empleo privado rosarino crece pero a ritmo cada vez más lento
El indicador subió 4,6% en agosto respecto del mismo mes de 2004, pero cayó 0,2% comparado con julio

El empleo privado formal en el Gran Rosario creció 4,6 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año pasado y si bien la performance sigue siendo positiva, se trata del nivel más bajo de los cuatro aglomerados más importantes del país. Los números dan señales de amesetamiento en la generación de puestos de trabajo en la región, una tendencia que se ve consolidada con la comparación mensual, que fue 0,2 por ciento negativa.

Los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo convierten al Gran Rosario en el único aglomerado del país que registró un índice negativo en la comparación entre julio y agosto y el que menor ritmo de crecimiento anual viene teniendo.

En este comportamiento influyeron decisivamente los sectores más activos para la economía regional como la construcción o la industria manufacturera que crecieron 1,7% y 3,1% respectivamente en un año, a un nivel más lento que en otros meses y al mismo tiempo cayeron en la comparación mensual 3,9% y 0,1%.

No obstante, a nivel nacional la situación del empleo sigue manifestando una tendencia positiva que se repite desde hace 35 meses. En agosto, el indice que mide el empleo formal en los aglomerados urbanos (Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario y Gran Mendoza) creció 9,5 por ciento en un año y en agosto un 1,1% promedio contra julio.

La buena performance a nivel nacional estuvo impulsada fundamentalmente por la construcción, un sector donde la generación de puestos de trabajo subió 34,8% en ese mismo lapso.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, evaluó al presentar las cifras que "los nuevos empleos son mayoritariamente en blanco", y precisó que "de cada 100 empleos netos creados, el 88 u 89 por ciento son empleos registrados y el 10 u 11 por ciento en negro".


El peor de todos
Mientras en el Gran Rosario el empleo disminuyó un 0,2% durante el mes pasado, en el Gran Córdoba aumentó un 0,5% durante agosto y se incrementó un 12,3 por ciento respecto del mismo mes de 2004, impulsado también por la construcción.

En tanto, en el Gran Mendoza, el comercio y los servicios motorizaron un aumento promedio del 1,4 por ciento durante agosto, y un repunte del 5,8 por ciento interanual.

Por último, el gran salto lo dio el Gran Buenos Aires al registrar una variación mensual de 1,3% y anual del 10%.

En el Gran Rosario la industria manufacturera disminuyó levemente un 0,1% durante el último mes y creció 3,1% respecto del año anterior. En cuanto a la construcción se observó una disminución del 3,9% en la variación mensual y del 1,7% en términos anuales. El sector comercio y servicios aumentó en el último mes un 0,3% y respecto de 2004 creció un 4,4%.

A nivel sectorial, en el plano nacional, la construcción desplazó a la industria como motor del empleo en el país: la primera pegó un salto en agosto del 34,8 por ciento interanual y del 3,7 por ciento mensual, mientras que la segunda aumentó sus planteles un 8,8 y un 1,3 por ciento respectivamente.

El rubro comercio y servicios, en tanto, incrementó su fuerza laboral un 0,8 por ciento en agosto, y un 7,7 por ciento en los últimos 12 meses.

De todos modos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec), un 12,1 por ciento de la población activa permanece sin empleo y un 12,8 por ciento se encuentra subocupada, lo cual representa más de 3 millones de personas con problemas laborales.

A eso se suma el 45 por ciento de la población en edad de trabajar que tiene empleo, pero bajo formas de contratación informal, según un estudio reciente del propio Ministerio de Economía.

Tomada sostuvo que la creación de empleo en el ámbito privado "continúa fortaleciéndose", y remarcó que "el punto de inflexión" en el mercado laboral "fue junio del 2003", justo después de la asunción del presidente Néstor Kirchner.

"Este nuevo crecimiento del mes de agosto nos lleva a 35 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado en la Argentina, un período de crecimiento del empleo no conocido en épocas anteriores", reveló el jefe de la cartera laboral.


Optimismo oficial
Tras presentar los resultados de la EIL a Kirchner en el despacho presidencial, el ministro también subrayó que la "relación Producto Bruto-empleo se mantiene en un nivel muy alto, cercano al uno a uno", lo cual implica que por cada punto porcentual de crecimiento de la economía, se registra un idéntico aumento del empleo.

Además, Tomada apuntó que "el impacto fuerte del crecimiento del empleo viene del Gran Buenos Aires, un aglomerado dónde la tasa de crecimiento mensual ha sido del 1,3 por ciento".

Los números del EIL dan cuenta de los dichos del funcionario. Así, el relevamiento indica que en el Gran Buenos Aires se registró el nivel de empleo más elevado de los últimos 10 años y la construcción fue la vedette al incrementarse 5,3% durante el mes de agosto y 39,7 en la medición de año contra año. En tanto, la industria manufacturera se incrementó 1,6% y 9,7% respectivamente, mientras que el sector comercio y servicios subió 0,8% y 7,9%.

En el Gran Córdoba si se tiene en cuenta la variación mensual el sector comercio y servicios aumentó más que el resto al fijarse en 0,7%, le siguió la industria manufacturera con 0,3% y después la construcción con 0,1%, aunque este último registra una variación anual del 69,8%.

Por último en el Gran Mendoza la industria manufacturera creció 1% en agosto, mientras que disminuyó 1,1% en la comparación interanual. La construcción aumentó 3,2% y 4,6% respectivamente y el sector comercio y servicios presta un incremento del 1,4% y del 8,3%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El superávit fiscal, acechado por el gasto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados