Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
Ganas, garra y compromiso

Marcela Benítez es la creadora de Responde, una asociación civil sin fines de lucro. En su carrera de geógrafa, como investigadora de Conicet, estudió más de 100 poblaciones que perdían habitantes junto a capacidad de generar empleo y desarrollo. Las inquietudes tenían arraigo en su propia vida. "Mi familia es de Salta y Catamarca -contó-, y yo misma viví en el interior y tuve la posibilidad de conocer de que se trata todo esto".

Traslos siete años que duró la investigación, acepta que se frustró un poco "con lo que estaba viendo y la falta de respuesta que había a todo nivel". Analizó el tema como tesis para un doctorado en sociología que se llama "La Argentina que desaparece", se preguntó qué hacer y fundó, hace cinco años, la asociación que hoy encabeza. "Nunca hubiera pasado todo esto si estaba sola. Pero mucha gente se suma, todos abren puertas y es genial. No es complicado que un pueblo se recupere. Lo único que hace falta es garra, ganas, compromiso y algo de plata, por supuesto".

La página web de la asociación -www.responde.org.ar- incluye un mapa con los poblados que decrecieron en población. De acuerdo a los datos del Indec, hay 602 pueblos con menos de 2 mil habitantes, en riesgo de desaparecer, 124 que no crecieron en los últimos 10 años, y 90 que ya no figuran en el censo del 2001. Estas localidades albergan casi el 40 por ciento de la población rural del país.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un pueblo que se recupera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados