Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
"Deben entender que esto ya no es más la Unión Soviética", dijo un analista
Rusia y Putin salen malparados de Kiev
El Kremlin actuó en la crisis de su vecino con una arrogancia que sólo demostró desubicación

DAVID MCHUGH

Moscú. - El presidente ruso Vladimir Putin abolló su prestigio y malgastó influencia al inmiscuirse en las confrontaciones políticas de Ucrania y en la provincia separatista de Abjazia en Georgia. Putin intentó atenuar sus comentarios del lunes pasado sobre la decisión de la Corte Suprema de Ucrania de anular el triunfo del candidato presidencial Viktor Yanukovych, respaldado por el Kremlin.

Hizo una severa advertencia a los países extranjeros para que no intervengan en la repetición de la segunda vuelta -programada para el 26 de diciembre, y en la que Yanukovych volverá a enfrentarse al líder opositor Viktor Yushchenko- y dijo que Rusia trabajará con quienquiera que gane.

"Desde luego que aceptaremos la voluntad de cualquier nación en el antiguo espacio soviético, y trabajaremos en conjunto con cualquier gobernante electo", afirmó Putin.

Eso no pudo ocultar la derrota -bochornosa y en gran medida autoinfligida- para el mandatario ruso, quien apareció al lado de Yanukovych durante la campaña y la semana pasada todavía se burlaba en público de la idea de una nueva segunda vuelta.

Los sucesos han deteriorado sus relaciones con la Unión Europea y Estados Unidos. Tanto Washington como los países europeos se negaron a reconocer la validez de las elecciones e indicaron que había evidencia de un fraude generalizado, todo esto después de que Putin ya había felicitado a Yanukovych.

Además, mostró que Rusia es ineficiente en su trato con ex integrantes de la Unión Soviética, donde busca desempeñar un papel dominante. La debacle ucraniana se produjo en medio de un intento fallido para imponer a su propio candidato a la presidencia en la región separatista de Abjazia, en Georgia.

Y ocurre después de la revolución del año pasado en Georgia, donde Rusia no pudo evitar que el reformador Mijail Saakashvili -quien, como Yushchenko- desea un acercamiento con Occidente obtuviera el poder.

"Putin debe entender que esto no es la Unión Soviética", comentó Vafa Guluzade, ex asesor gubernamental de política exterior en Azerbaiyán, otra república ex soviética. "La época en que Rusia imponía a sus marionetas ha terminado".


Hábitos de la KGB
Algunos factores que han influido en los errores de Putin parecen ser sus hábitos de pensamiento de la era soviética, forjados durante su carrera como funcionario de la KGB, así como su dependencia de un círculo reducido de asesores del Kremlin.

En el caso de Ucrania, cometió el error de cálculo de pensar que el presidente estadounidense George W. Bush -quien ha cultivado una relación de trabajo con Putin en la guerra al terrorismo-, no se interpondría en su camino, dijo Dmitry Trenin, experto en relaciones ruso-estadounidenses en el Centro Carnegie de Moscú. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Confirman que el líder opositor de Ucrania fue envenenado con dioxina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados