Año CXXXVII Nº 48599
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/12
Autos 08/12
Turismo 05/12
Mujer 05/12
Economía 05/12
Señales 05/12
Educación 04/12

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de diciembre de 2004  
¿Complot político? Médicos suizos diagnostican la misteriosa afección de Viktor Yushchenko
Confirman que el líder opositor de Ucrania fue envenenado con dioxina
Se la habrían suministrado en un alimento. Es la causa de su deformación facial y otros problemas orgánicos

Viena. - El candidato presidencial ucraniano Viktor Yushchenko fue víctima de envenenamiento con dioxina, pero sigue sin estar claro si fue resultado de un acto deliberado, dijeron ayer los médicos austríacos que lo están tratando. Yushchenko, que se enfrentará a finales de mes al primer ministro Viktor Yanukovich en una repetición de las polémicas elecciones celebradas en noviembre en la ex república soviética, desde hace tiempo asegura que fue envenenado como parte de un complot para matarlo.

Su enfermedad le mantuvo alejado de las primeras etapas de la campaña y tiene el rostro hinchado y con quistes. "No hay duda", dijo en rueda de prensa el doctor Michael Zimpfer, presidente de la clínica Rudolfinerhaus donde Yushchenko recibe tratamiento. "Había altas concentraciones de dioxina, lo más probable es que fueran administradas oralmente".

El médico dijo que la sangre y los tejidos del político ucraniano registraban concentraciones de dioxina mil veces superiores a las normales. Fue imposible determinar cómo ocurrió el envenenamiento, dijo. "No estábamos allí y tendremos que dejar eso para que lo decidan las autoridades legales". Zimpfer dijo que la dioxina era soluble y por eso sería fácil de administrar, por ejemplo, en una sopa espesa. El doctor Nikolai Korpan, de origen ucraniano, agregó que no podía afirmar "con seguridad si se trataba de un envenenamiento simple o de una combinación" de sustancias tóxicas, ya que sólo se ha detectado la dioxina porque permanece más tiempo en el cuerpo.

Yushchenko llegó a la clínica el viernes y iba a someterse a más pruebas durante el fin de semana. Anticipándose al anuncio, la esposa de origen estadounidense de Yushchenko, Kateryna, dijo que estaba segura de que los médicos confirmarían su convicción de hace tiempo de que su marido fue envenenado. "Sé en mi corazón que fue envenenado y ahora se establecerá médicamente", dijo a las puertas de la clínica. La mujer de Yushchenko afirmó esta semana en una entrevista en la televisión estadounidense que el día antes de que enfermara apreció un sabor a veneno en sus labios cuando le besó, pero que él no hizo caso a su preocupación. "La noche en la que mi marido llegó a casa olí algo metálico y a medicina en su aliento. Después nos dimos cuenta de que yo tenía razón", dijo.

Yushchenko, de 50 años, se vio aquejado de una misteriosa afección en septiembre pasado y debió ser trasladado a un hospital de Viena. El político reanudó su campaña un mes más tarde, pero su enfermedad le deformó el rostro con severas lesiones cutáneas. También sufre de otros síntomas, entre ellos pancreatitis, úlceras, gastritis aguda y parálisis facial de la mitad izquierda de la cara.


Los servicios secretos
El líder opositor dijo que tras intentar envenenarlo, sus enemigos usaron un fraude masivo para robarle las elecciones del 21 de noviembre, en las que Yanukovich -respaldado por el presidente saliente Leonid Kuchma y el gigante vecino Rusia- fue declarado el ganador. El Tribunal Supremo anuló el resultado, que generó masivas protestas callejeras por acusaciones de fraude y ordenó celebrar nuevas elecciones el 26 de diciembre. Yushchenko siempre afirmó que había enfermado justo después de un encuentro con el jefe de los servicios secretos ucranianos, herederos de la KGB soviética.

Pero el viernes, aclaró que su salud estaba mejorando y confiaba en lograr la victoria en los nuevos comicios. "Todo va bien", frente a la clínica, con su mujer actuando de intérprete. "Tengo previsto vivir durante mucho tiempo. Tengo previsto ser muy feliz. Mi salud está mejorando cada día".

Esta semana dijo que tenía la "creciente convicción de que lo que me pasó fue un acto de venganza política contra un político en la oposición. El objetivo, naturalmente, era matarme", comentó. Sus adversarios políticos adujeron que se trataba de un mal causado por comer «sushi» (pescado crudo y arroz) en mal estado, por la afición a la bebida, o por una enfermedad crónica.

Después de que los médicos confirmaran el envenenamiento del líder opositor, la Fiscalía ucraniana reabrió su investigación por intento de atentado. La Fiscalía había iniciado una investigación por intento de atentado el 21 de septiembre después de que Yushchenko, con el rostro desfigurado de forma súbita, afirmara haber sido víctima de un intento de asesinato. La investigación se cerró un mes después al concluir la Fiscalía que Yushchenko sufría "fiebre herpética viral" tras tener acceso al expediente médico del candidato pese a su negativa.


Caos económico
En tanto, el gabinete de Ucrania, de regreso a sus oficinas luego de que manifestantes opositores pusiesen fin a un bloqueo, se reunió ayer para discutir formas de lidiar con el caos económico causado por la disputada elección presidencial. Los ministros se han quejado de que durante el bloqueo el país no pudo recolectar impuestos, aranceles aduaneros ni otros pagos, y que las reservas monetarias nacionales perdieron más de dos millones de dólares.

El primer ministro Mykola Azarov dijo al gabinete que varios ministros estaban conversando con el partido de Yushchenko, Nuestra Ucrania, acerca de la economía. "La situación del país requiere una acción conjunta", dijo.

El presidente Leonid Kuchma nombró a Azarov a cargo del gobierno cuando el rival de Yushchenko en los comicios, el premier Yanukovich se tomó una licencia para hacer campaña en los comicios presidenciales. Las elecciones anteriores fueron invalidadas por la Corte Suprema, que denunció fraude en contra de Yushchenko. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La afección desfiguró el rostro de Yushchenko, de 50 años.

Notas Relacionadas
Distintos grados de toxicidad

Rusia y Putin salen malparados de Kiev


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados