| sábado, 04 de diciembre de 2004 | El Estado asistió psicológicamente a 6.500 inundados Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe.- De acuerdo a un informe brindado por el titular del Ente de la Reconstrucción, Juan Carlos Forconi y la coordinadora del equipo de psicólogos del organismo, Karina Silva, las intervenciones realizadas a las víctimas de la inundación superaron las 6.500 (5.678 individuales y 901 comunitarias) durante el último semestre. Estas cifras se contradicen con las aportadas por sectores de inundados, quienes además denunciaron "ausencia y abandono del Estado".
Según los datos suministrados por el Ente, más de la mitad de las personas afectadas por la tragedia hídrica tienen menos de 20 años y son atendidas por psicólogos. Estos pacientes presentan dificultades en el control de esfínteres, trastornos de aprendizaje y problemas de conductas entre los adolescentes.
En una conferencia de prensa dada anteriormente por los inundados en la Casa de los Derechos Humanos se había afirmado que la acción estatal "es casi inexistente y que sólo se dio participación a 4 o 5 profesionales". En ese marco, Silva precisó que "en el último trimestre el equipo de 20 psicólogos, que atiende en distintos centros comunitarios y de salud, ficharon a unas 496 personas que continúan bajo tratamiento profesional".
El informe estatal señaló que 25 por ciento de ellas sufre alteraciones corporales asociadas con situaciones de estrés, en tanto que el 52 por ciento es menor de 20 años. De este último porcentaje un 7 por ciento tiene dificultades en el control de esfínteres, especialmente en la población infantil. En el caso de los adolescentes, el 28 tienen problemas de aprendizaje y conducta constatados por docentes.
Otro de los elementos que surge del entrecruzamiento de datos, es que el 43 por ciento de las dolencias tuvieron origen en situaciones de angustia, de las cuales el 18 por ciento fueron crisis subjetivas -las personas se encontraban en situación límite, con niveles de angustia muy alto-, lo que las llevó a pedir ayuda.
Silva explicó, además, que la metodología de trabajo se basa en entrevistas semanales en consultorios. Las intervenciones domiciliarias se hacen en los asentamientos La Tablada, Callejón Roca, Loyola Norte y 29 de abril, entre otros.
Por otra parte, se hizo saber que hasta el 10 de diciembre se desarrolla el curso de capacitación "Rehabilitación de Areas de Catástrofes" organizado por el Ente de Reconstrucción y el Centro de Cooperación Internacional de Relaciones Exteriores de Israel, dictado por dos expertas en atención psicológica ante catástrofes Mónica Gun Usishkin y Miriam Singer. El objetivo es capacitar a sus asistentes en la preparación para la catástrofe, la actuación durante el evento y la atención de las víctimas por estrés postraumático. enviar nota por e-mail | | |