| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Piden medidas para frenar el cuatrerismo en Firmat Firmat.- La junta de seguridad rural denunció que en las últimas semanas recrudecieron los delitos de faena clandestina y abigeato. Los productores expusieron el problema ante las autoridades, reclamaron seguridad y pidieron un destacamento en la zona nordeste de la ciudad. También dijeron que les resulta llamativo que las personas sospechadas de tener participación en los hechos, continúen en libertad a pesar de acumular decenas de causas ante la Justicia.
"Los productores se sienten indefensos", dijo el intendente Carlos Torres, al tiempo que se mostró molesto porque el incremento del robo de ganado "no tenga respuesta". Del encuentro participaron representantes de los distritos de Villada y Cañada del Ucle, entre otros afectados. También asistió la policía local, la Guardia Rural Los Pumas y autoridades de la Unidad Regional VIII.
Según Torres, las fuerzas del orden aducen falta de recursos materiales y humanos para controlar el delito en el campo. "Es imposible que los productores sientan seguridad escuchando las respuestas de la policía, es evidente que falta inversión en hombres y en móviles", acotó. Además, el intendente dijo que las inspecciones realizadas en siete carnicerías locales no detectaron irregularidades. Según los productores, los animales robados en sus campos se comercializarían a muy bajo precio en los distintos comercios de la ciudad.
"No se encontró carne sin documentación de su procedencia, eso nos da una tranquilidad relativa", dijo Torres. Aunque aclaró que la faena clandestina permite al delincuente "deshacerse en forma fácil de la mercadería, ya que la venderían entre sus conocidos". Además, dijo que otro de los reclamos puntuales está relacionado con los ladrones que, se presume, están relacionados con los delitos rurales, "entran por una puerta y salen por otra a pesar de tener 15 o 17 causas", remarcó.
"Hay una denuncia muy grave de la falta de compromiso de los jueces y de complicidad de los abogados que parecerían estar a disposición de los ladrones que, en forma inmediata, tienen asesoramiento jurídico", enfatizó Torres. El intendente expondrá el tema de robo de ganado en una nota que elevará al Ejecutivo provincial.
Sin respuestas Días atrás los productores afectados por los robos participaron de una reunión en Roldán. Sin respuestas y con el agravante de haber recibido amenazas, ahora pedirán que se instale un destacamento policial o de la guardia rural, en el sector nordeste de la zona urbana de Firmat. enviar nota por e-mail | | |