| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Al menos mil personas murieron por un tifón que azotó Filipinas Manila. - Más de mil personas murieron o se encuentran desaparecidas por las devastadoras tormentas a consecuencia del tifón "Nanmadol" que azota Filipinas desde hace varios días, informaron hoy sábado las autoridades en Manila.
El tifón "Nanmadol" dejó anoche el país, lo que permitió que aviones de carga, helicópteros y buques pudieran llevar ayuda humanitaria a las zonas afectadas que estuvieron aisladas durante la catástrofe ambiental.
La presidenta de Filipinas, Macapagal Arroyo, visitó los pueblos de Real, General Nakar e Infanta en la provincia de Quezon, a unos 75 kilómetros de Manila, donde los aludes y las inundaciones dejaron al menos 688 muertos y 330 desaparecidos.
Arroyo instó al Parlamento a "modificar las leyes actuales de medio ambiente para imponer penas más elevadas contra las empresas ilegales del sector maderero", a quienes se considera responsables por las talas indiscriminadas que han favorecido la amplitud de la catástrofe.
"Estamos determinados a poner ante los tribunales a quienes sean responsables por propagar la muerte y la destrucción. Deben pagar el precio por sus crímenes". "Los vamos a perseguir judicialmente al igual que hacemos con los terroristas, los secuestradores, los traficantes de droga u otros criminales", subrayó. Esos delitos son castigados en Filipinas con la pena de muerte.
Otras 88 personas murieron y 63 más se encuentran desaparecidas en otras provincias devastadas por las tormentas esta semana.
La secretaria de Bienestar Social de Filipinas, Corazon Soliman, advirtió que muchos heridos deben ser trasladados vía aérea y los enfermos necesitan tratamiento médico. "También debemos llevar más asistencia y la presidenta Arroyo ordenó al Ejército que traslade las provisiones a las zonas más remotas, incluso aquellas donde deban llegar a pie", agregó. (DPA) enviar nota por e-mail | | |