| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Cinco bombas de ETA crean el caos en el tránsito madrileño y dejan varios heridos leves Eran de bajo poder y se anunció su estallido. El alerta paralizó el tráfico al inicio de un fin de semana largo Madrid. - Cinco bombas estallaron en otras tantas estaciones de servicio de las afueras de Madrid y dejaron igual número de heridos leves (entre ellos un policía). Además, la serie de atentados y el alerta que siguió causaron el colapso del sistema de tránsito de la capital española, justo cuando miles de automovilistas salían de la capital para aprovechar un "puente" de fin de semana.
El ministro de Interior, José Antonio Alonso, señaló en rueda de prensa que los heridos se desplazaban en una patrulla, pero que sólo se vieron afectados sus tímpanos. Alonso agregó que "todo parece apuntar" a que ETA es la responsable de los atentados.
En España es día festivo el lunes y el miércoles próximos, por lo que miles de madrileños se encontraban a punto de abandonar la ciudad para disfrutar de varios días de vacaciones. El colapso de tránsito que siguió a los atentados fue así enorme.
Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA informó al periódico vasco "Gara" sobre las 17,30, hora de España, de la colocación de los artefactos y advirtió que estallarían una hora después. La policía señaló que las explosiones fueron más o menos simultáneas y que se produjeron alrededor de las 18,30, pero las estaciones de servicio pudieron ser evacuadas a tiempo.
Las bombas, que no causaron tampoco grandes daños materiales por ser artefactos de poca potencia, sí consiguieron el objetivo buscado: con un mínimo de daño físico lograr un gran impacto social. Pocas veces se ha visto como ayer colapsar el tránsito en las arterias de salida de la capital española en dirección a todos los puntos cardinales. Por lo demás, sólo se rompieron algunos vidrios. Las autoridades llamaron a los ciudadanos a no utilizar sus vehículos y no intentar salir de la ciudad, ya que las demoras eran extremas.
El gobierno de la región de Madrid activó todos los servicios de emergencia. La policía allanó varias estaciones de servicio más en busca de artefactos explosivos, y se puso en marcha un gran operativo de investigación. Los artefactos utilizados son similares a los que ETA usó el pasado verano (boreal) en la zona turística del mar Cantábrico, con los que tampoco causó víctimas.
ETA se ha visto muy debilitada en los últimos meses con las detenciones de miembros de su cúpula dirigente. A mediados de noviembre la organización amenazó sin embargo con llevar a cabo nuevos atentados, con lo que puso fin además a las especulaciones sobre una posible tregua. En el País Vasco la formación terrorista llevó a cabo pequeños ataques contra inmobiliarias o líneas de alta tensión. La serie de bombas de ayer Madrid es la acción más espectacular de ETA desde hace meses. enviar nota por e-mail | | |