| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Al Qaeda intentó matar al premier iraquí en Berlín Berlín. - Unidades especiales de la policía alemana desbarataron los planes de terroristas islámicos de Al Qaeda para atentar contra el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, durante su visita a Berlín. En tanto, en Irak, la rama local de la red terrorista islámica reivindicó una serie de cruentos atentados que dejó un saldo de 26 iraquíes muertos.
Según informó el fiscal general alemán, Kay Nehm, las fuerzas antiterroristas detuvieron de madrugada a tres iraquíes, presuntos miembros del grupo terrorista Ansar el Islam, ligado estrechamente a Al Qaeda. Estos pretendían asesinar a Allawi, quien ayer se reunió en la capital alemana con el canciller Gerhard Schroeder y su ministro del Exterior, Joschka Fischer.
La policía dio con los sospechosos tras realizar escuchas telefónicas, en el marco de una acción en la que también fueron registrados nueve inmuebles en Berlín, Stuttgart y Augsburgo. Los tres detenidos serán llevados ante un juez por pertenencia a una organización terrorista, dijo el fiscal, asegurando que Allawi se encontró en una situación de "bastante peligro".
La visita se produjo en medio de fuertes medidas de seguridad. Schroeder tuvo que suspender el tradicional saludo con honores militares que suele ofrecerse durante las visitas de Estado. Además, ya había sido suspendida en la noche del jueves una reunión de Allawi con iraquíes exiliados.
Según la fiscalía, en una vivienda registrada en Berlín se confiscaron varias cajas con material no especificado. "Algo apunta a que no hubo una larga preparación con motivo de la visita, sino una decisión tomada en el momento", dijo Nehm.
El fiscal Nehm afirmó que desde finales de 2003 hay numerosas investigaciones abiertas contra miembros y colaboradores de Ansar el Islam, organización a la que se atribuyen numerosos atentados en Irak. Según fuentes iraquíes, el grupo islamita quemó varias escuelas femeninas y maltrató a mujeres sin burka, principalmente en el norte de Irak. Ansar al Islam tiene fuerte radicación en esta zona, de mayoría kurda. Las autoridades alemanas creen que en Alemania vive un centenar de miembros y simpatizantes del grupo.
En Irak, en tanto, se vivió una de las jornadas más violentas del los últimos meses, con un saldo de al menos 26 personas muertas por medio de ataques suicida con coches bomba y asaltos armados. El grupo del jefe local de Al Qaeda, el jordano Abu Mussab Al Zarqawi aseguró que los ataques fueron obra suya. Según testigos, 14 civiles murieron por la mañana al hacer explosión un coche bomba ante una comisaría en la capital iraquí.
Un portavoz policial informó de que un grupo de personas armadas atacó una segunda comisaría en el oeste de Bagdad. El canal de televisión árabe Al Arabiya habló de 12 policías muertos y cinco heridos. Además, los atacantes posibilitaron la fuga de 51 detenidos. enviar nota por e-mail | | |