| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Fallo electoral. La Corte Suprema invalidó los resultados de la segunda vuelta y ordenó repetirla Ucrania vuelve a las urnas para elegir presidente el 26 de diciembre El candidato de la oposición Viktor Yushchenko reclamó la renuncia del gabinete y una reforma electoral Kiev. - La Corte Suprema de Ucrania invalidó ayer los resultados oficiales de la segunda ronda de las elecciones presidenciales y dictaminó que debe realizarse una nueva votación el 26 de diciembre, decisión que fue celebrada como una victoria por la oposición. "Ucrania ha retornado a la justicia, la democracia y la libertad", dijo el candidato de la oposición Viktor Yushchenko, al hablar ante sus partidarios que ocuparon la Plaza de la Independencia de Kiev por doce días. El líder opositor, respaldado por EEUU y la Unión Europea, dijo que la Corte Suprema "ha puesto punto final a la nueva elección que quería el presidente saliente Leonid Kuchma", usando una bufanda naranja, los colores partidarios. Yushchenko instó además a Kuchma a que despida a su gabinete y demandó una rápida remodelación de la Comisión Electoral Central.
El tribunal constató que hubo "fraudes" en los comicios presidenciales del 21 de noviembre y anuló el resultado anunciado por la Comisión Electoral Central (CEC), que había dado como ganador al candidato pro ruso Viktor Yanukovich.
La decisión del tribunal es "definitiva" y no puede ser apelada, explicó el presidente de la Corte, Anatoli Iarema. "Ordenamos a la Comisión Electoral Central establecer la fecha para una nueva segunda vuelta electoral a partir del 5 de diciembre de 2004, según establece la ley", dijo Iarema.
Según la resolución del tribunal, el candidato que obtuvo más votos durante la primera vuelta, debe ser elegido presidente. Sin embargo, la Corte explicó que a pesar de que el candidato Yushchenko ganó la primera vuelta sobre el oficialista Yanukovych, el dirigente opositor no puede asumir la presidencia porque no alcanzó el 50% de los votos. Por lo tanto, la Corte dictaminó que debe repetirse la segunda vuelta de las elecciones entre los mismos dos candidatos, el próximo domingo 26 de diciembre.
La Corte emitió este veredicto basándose en los 11.000 cargos presentados por la oposición sobre un posible fraude en las elecciones presidenciales realizadas el 21 de noviembre. Yushchenko apeló a la corte diciendo que la votación había sido fraudulenta en favor de su rival, el prorruso primer ministro Yanukovych.
La Corte criticó a la CEC por no investigar las denuncias de fraude y ordenó que se preparen nuevos comicios entre los dos candidatos. La CEC había declarado ganador a Yanukovych de la segunda vuelta del 21 de noviembre, lo que fue rechazado categóricamente por observadores internacionales.
El primer ministro y el presidente saliente Kuchma habían presionado para que se realizará una completa nueva elección, posiblemente con un nuevo candidato oficialista. Pero Yushchenko quería que sólo se volviera a llamar para una segunda vuelta, con el fin de capitalizar el buen momento político que construyó con miles de sus partidarios en las calles de Kiev, afirmó el corresponsal de la BBC, de Londres, Steven Eke. Ambos rivales habían declarado que acatarían el resultado de la Corte Suprema.
La Corte señaló que había encontrado que lo resultados estaban marcados por "numerosas violaciones" que la CEC había fracasado en examinar. Uno de los integrantes de esta comisión dijo que hubo más de un millón de votos que fueron "añadidos" a las urnas durante el escrutinio. El sistema electrónico y automático de recuento de votos sería el más probable origen de las falsificaciones.
Veedores europeos La decisión de la Corte complace los reclamos de la Unión Europea (UE), que había anunciado que la mejor solución para salir de la crisis era celebrar nuevas elecciones antes de que terminara el año. Una delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa observará los comicios, tal como vigiló los del pasado 31 de octubre y 21 de noviembre, anunció en un comunicado el presidente de esa institución, Peter Schieder.
Al respecto, la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso), condenó ayer la destructiva injerencia de Europa en las polémicas elecciones. Se señala que la actitud europea no es la adecuada para estabilizar la situación en Ucrania. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Abogados de la oposición se abrazan al conocer el fallo de la Corte. | | |