Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
El Indio Solari reapareció con "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)"
El disco más esperado del año llega como si fuese el final de una novela de misterio
Tras cuatro años de silencio, el cantante de los Redondos debuta como solista con un CD fiel a su personal estilo

Carolina Taffoni / La Capital

Después de meses de rumores y amagues, el álbum debut solista del Indio Solari llegó finalmente a las bateas. En realidad el lanzamiento estaba anunciado para el próximo lunes, pero "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)", sorprendió a todos cuando apareció ayer en las disquerías con su exótico formato rectangular de disco-libro, seguramente como una estrategia para evitar la piratería.

Tanto revuelo alrededor de esta especie de "operativo retorno" del líder de los Redonditos de Ricota está más que justificado. Durante cuatro años el cantante permaneció virtualmente borrado del mapa, después de que su grupo decidió hacer un impasse a fines del 2000. Mientras que Skay Beilinson, la otra mitad de la banda, se largaba como solista, el Indio seguía encerrado en su búnker rodeado de silencio y misterio.

Ahora la incógnita está develada en "El tesoro de los inocentes (bingo fuel)", un disco tan oscuro como su arte de tapa. "Estuve leyendo unos reportajes a Skay y veo que él se siente liberado. Yo sigo haciendo lo mismo que hacía en los Redondos. No me liberé de nada. Siempre escribí y hablé desde un punto de vista personal", declaró el cantante a la revista Rolling Stone. Lo que dice se refleja muy bien en el álbum. "El tesoro..." suena a una continuación de los dos últimos trabajos de los Redondos, "Ultimo bondi a Finisterre" y "Momo Sampler". El álbum combina rock de guitarras, temas más climáticos con bases programadas y hasta algunos coqueteos con el jazz y la música disco. Los tics de la lírica de Solari se mantienen inalterables, aunque esta vez su típico hermetismo les dio paso a algunas letras bastante explícitas.

Sin embargo, siguiendo con el misterio, su apellido ni siquiera aparece en los créditos del álbum. El Indio, que se encargó de "letra, música, arte de tapa, arreglos, producción y ruidos molestos", figura apenas como "artista invitado". En la banda, llamada Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, asoman los nombres del bajista Marcelo Torres y el guitarrista Baltazar Comotto, dos músicos que trabajaron con Luis Alberto Spinetta. En el booklet también se pueden leer citas que van desde Lennon y McCartney hasta Rafaella Carrá, pasando por Jacques Brel.

Según explicó Solari, el "bingo fuel" del título se refiere a una expresión que utilizaban durante la guerra los pilotos de aviación, cuando volvían de sus misiones y no sabían si todavía tenían combustible, lo que equivale a decir que su permanencia en el aire era totalmente azarosa. "En este álbum hay un poco del espíritu de Andrés Calamaro, en el sentido de ese atrevimiento suyo", aseguró Solari a Rolling Stone. "Calamaro fue un personaje tempranamente muy chistoso y muy fashion. Pero creo que después se transformó en un artista muy interesante. Un tipo atrevido", consideró.

El cantante presentó el disco en exclusiva en "Cuál es?", el programa que conduce Mario Pergolini por Rock & Pop. Allí confesó que "a los 56 años no puedo ser igual que a los 23. Extraño la barricada, pero ya no estoy a la altura de eso. Ahora lo conveniente es que escuche y no que baje línea".

Solari dijo que se tomará unos cinco meses para decidir dónde presentará su álbum en vivo, aunque imagina que los primeros shows los dará en el interior del país. "Seguramente seguiré haciendo temas de los Redondos", adelantó el Indio, y añadió: "Eso es algo que aprendí de los Rolling Stones: sacan un disco y siguen tocando lo mismo de siempre".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El líder de Los Redondos volvió con un disco oscuro pero menos hermético.

Notas Relacionadas
Fallas de un contrato íntimo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados