Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
Empresas que miran a la escuela
Una iniciativa de Adrha que invita a capacitar estudiantes del polimodal

Alumnos de la Escuela Técnica Nº459 de Pérez participaron de un proyecto de capacitación junto a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que los vincula con la realidad laboral. El trabajo, organizado por la Asociación de Recursos Humanos de Argentina (Adrha), busca especializar el conocimiento de los estudiantes para lograr una mano de obra calificada y que pueda satisfacer la demanda laboral de las empresas. De tal forma, se logra un nexo entre el polimodal y las empresas, que subsana la falta de herramientas y experiencia de los alumnos de las escuelas técnicas.

Martín, Mauricio, Diego, Claudio, Guillermo, Pablo y Leonardo, junto al profesor de taller Atilio Nievas, asistieron a las clases en el centro educativo de la EPE. "La experiencia fue conmovedora, los chicos estuvieron muy entusiasmados durantes las prácticas y muy concentrados a la hora de recibir las instrucciones", comentó Nievas.

"Estamos contentos porque es una buena posibilidad para refrescar muchos conocimientos teóricos, pero desarrollados en la parte práctica", dijo Pablo Tiseira, uno de los estudiantes del 4º año del polimodal. Además, agregó que en los cursos la explicación fue más explícita y entendible que en la escuela.

"El objetivo del proyecto es generar una articulación entre las necesidades de las empresas y las instituciones educativas", afirmó Luis Giuggioloni promotor de la iniciativa junto a Liliana Bigotto. Se trata de generar lugares de especialización dentro de las empresas, donde las escuelas cuenten con las herramientas y maquinarias necesarias para formar a los alumnos de acuerdo a las exigencias socioeconómicas actuales.

Las clases estuvieron a cargo de tres capacitadores: Roberto Muñoz, quien se encargó de conectar a los chicos con las herramientas de trabajo; mientras que Edgardo Quiroga les enseñó la teoría y Claudia Losada los capacitó para actuar ante accidentes laborales.

"Me gustó mucho trabajar con los chicos. La idea es que los cursos sean integrales para formarlos de tal manera que puedan actuar a través del razonamiento en situaciones complejas", aseguró uno de los instructores.


Un nexo
Los creadores del proyecto, Luis Giuggioloni y Liliana Bigotto, pertenecen a Adrha y quieren que el proyecto siga avanzando: "No nos interesa que esto quede en una escuela de Pérez y en la EPE, sino que se extienda e incluya a otras miles de empresas y escuelas".

Según los ideólogos de la propuesta, la esencia se halla en la responsabilidad social empresaria. Es decir, la compañía debe apoyar positivamente el desarrollo de la sociedad en general para darle valor al capital social.

Las escuelas y empresas interesadas en participar del proyecto pueden contactarse a través del email de la asociación: [email protected] Donde además pueden pedir material explicativo sobre cómo interactúan las dos instituciones.

Informe periodístico: Alejandra Chort

y Mauricio Pacheco.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alumnos de la Técnica Nº 459 de Pérez hacen su aprendizaje en la EPE.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados