Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
Premiaron cuentos y poesías adolescentes
Concurso para el tercer ciclo y polimodal organizado por los Colegios Parque de España y Español

Fabiana Monti / La Capital

Más de mil cuentos y poesías se presentaron en el concurso literario organizado por el Colegio Internacional Parque de España y el Colegio Español. El certamen mostró así una amplia convocatoria entre los estudiantes del tercer ciclo de la EGB y el polimodal -a quienes estaba destinado- tanto de Rosario como de localidades vecinas.

Los jóvenes escritores habían sido invitados a escribir en homenaje al III Congreso Internacional de la Lengua Española. Sofía Espejo, 16 años obtuvo el 1º premio en la categoría polimodal. Es del Colegio Madre Cabrini y su cuento se llamó "Esculpiendo palabras". Dice que para su obra se inspiró en una improvisación que debió hacer en la clase de teatro, donde una estatua era la protagonista. Se imaginó entonces qué podía decir la misma. Con entusiasmo relata que es la primera vez que gana un, algo que le sirve como incentivo para seguir creando.

En cambio Matías Murúa, de la Escuela Nº 8.121 de Murphy no es la primera vez que recibe reconocimientos por lo que escribe. En esta ocasión, obtuvo el 1º premio por poesía, en la categoría polimodal, por su poema "Los poetas nunca callan". Considera por más que no hablen, los poetas dejan con sus obras un mensaje: "Palabras que brillan", resaltó.

En la categoría de la EGB, Eric Vichenzo de la Escuela Nº 8.137 de Chovet, obtuvo el 1º premio por su cuento "Reunión especial". Adelantándose a la ponencia del humorista Fontanarrosa en el Congreso Internacional de la Lengua, Eric, armó una historia con dos equipos de fútbol que se enfrentan y el cansancio de las malas palabras.

"Palabras perdurables" fue la poesía que obtuvo el 1º premio en la misma categoría y fue escrita por Georgina Tortul, de 13 años, de la Escuela Nº 304 Justo José de Urquiza, de Funes. Georgina dice que para ella es difícil expresarse y que la escritura es una manera para hacerlo. Por eso en su escrito comienza hablando acerca de qué son las palabras cuando dicen o callan. Pero asegura que siempre nos dejan algo.


Más premios
Los segundos premios para poesía fueron para Agustina Noriega, alumna del 7º año de la Escuela Nº183, de Rosario y en el polimodal la ganadora fue Macarena Belén Blanco, de la Escuela Nº 8.121. En cuento, los segundos premios fueron para Mauro Alesso, alumno de EGB de la Nº 183 y Gisela Cerutti, de 2º año del polimodal del Colegio Nº 8.137 de Chovet.

También hubo menciones especiales para Micaela Hernández, de la Escuela Nº304, de Funes; Antonella Martínez, del Colegio Nuestra Señora de la Merced, de Rosario; Victoria Elisabet Martín, del Instituto Madre Cabrini y María Cristina García, del Colegio Imanuel Kant.

Sobre el final de la ceremonia, una maestra que acompañó a los chicos de San Jerónimo Sud en este proceso, destacó la importancia de este tipo de propuestas, en momentos donde los adolescentes son cuestionados por su "falta de interés o de lectura", resaltando la necesidad de que se repita en otras ocasiones.

En la ceremonia de premiación realizada en el Colegio Parque de España, estuvieron presentes autoridades de los colegios organizadores del certamen y el Cónsul General de España en Rosario, Juan Ignacio Alvarez Gortari. Además de otras autoridades educativas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados