| sábado, 04 de diciembre de 2004 | Un trabajo de integración con la Escuela Especial Nº 2.031 La inclusión es posible: un adolescente ciego de Las Parejas culminó la EGB Matías cursó en la Escuela Nº424. Quiere seguir estudiando y aspira a recibirse de locutor Walter Gasparetti / La Capital Para Matías Sánchez, un no vidente de Las Parejas que acaba de egresar de la Educación General Básica (EGB), no hay metas imposibles. Conciente de que no existen las barreras que limiten el aprendizaje, el adolescente de 14 años se prepara para iniciar el polimodal mientras sueña con cursar una carrera terciaria que lo habilite para trabajar de locutor.
Quienes trabajaron para que el sueño de la integración del discapacitado a la escuela común se plasme en la realidad, la comunidad educativa, familiares y amigos del adolescente, festejaron hasta las lágrimas el hecho de que Matías reciba el diploma de culminación del 9º año de la EGB. El acto se realizó en la Escuela Especial 2.031 de Cañada de Gómez.
"¿Es difícil ser locutor?", preguntó Matías. "Nada es difícil para vos", le respondió una de las maestras que lo acompañaron en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entonces Matías sonrió porque conoció la voz y porque supo que se trataba de un nuevo aliento, de los tantos que ha recibido en estos nueve años.
El alumno cursó la EGB en la Escuela de Comercio Nº 424 de Las Parejas. La madre del alumno contó que nada ha sido fácil desde que le dijeron que su hijo era ciego. "Fue muy difícil porque somos trabajadores y recién el año pasado Matías pudo tener una computadora que tanto anhelaba para la escuela", relató a La Capital.
"En la PC tengo un programa que habla y me guía en los trabajos. Las instrucciones que recibo de la máquina me han permitido hacer las tareas para la escuela porque los 8º y 9º años fueron muy difíciles para mí. Te pega mal porque cuesta mucho más", confió Matías mientras esperaba recibir el diploma en el acto de graduación.
El alumno contó, además, que en esa misma computadora graba discos musicales para poder escuchar, y dio precisiones exactas sobre el tipo de software que utiliza. Por su parte, la madre dijo que lamenta que no pueda hacer deportes en Las Parejas, y añadió que ahora está abocada a que su hijo se independice.
Pasar las etapas A los cuatro años Matías comenzó la estimulación temprana. Poco a poco fue cumplimentando todas las etapas hasta la terminación del ciclo de la EGB. Pertenece, además, al servicio de extensión que la Escuela Especial Nº 2.081 para Niños Ciegos y Disminuidos Visuales Lidia Rousselle, de Rosario, tiene en Cañada de Gómez.
"¿Vino Diego? No sabés. Es un fenómeno mi amigo", le dijo Matías a este cronista en la charla previa. En esa conversación, su madre añadió que, cada tanto, toma un colectivo y, sin otra compañía que su bastón, viaja a San Jorge para estar unos días con él. En ocasiones es Matías quien recibe la visita.
El acto comenzó con las palabras de la directora de la Escuela Especial cañadense, Sandra Polla de Castro, quien pronunció un mensaje de bienvenida. "Los cuentos, los relatos nos ayudan a pensar" comentó a modo de anticipo de las representaciones que posteriormente se presentaron, e inmediatamente entregaron el diploma a Matías.
Los compañeros de la escuela de Las Parejas le leyeron una carta en la que expresaron todo el respeto, cariño y admiración por el esfuerzo que puso Matías para superar las metas que se propuso. En esa lectura, el ambiente se cargó de emociones y hasta se escaparon algunas lágrimas de los asistentes.
Posteriormente Matías escuchó una canción y siguió sonriendo porque entendió que no estaba solo. No le hizo falta la visión para darse cuenta que a su lado estaban sus compañeros del colegio, sus padres, familiares y también Diego Mina, su gran amigo.
Luego de la canción del desaparecido grupo Vox Dei los chicos se acercaron a él para felicitarlo. "Solo quiero agradecer esta noche. A todos los que vinieron a este acto y a quienes me acompañaron durante todos estos años de mucho esfuerzo", dijo Matías sin ninguna timidez a la hora de hacerse cargo del micrófono.
Al acto también asistió personal docente y no docente, padres y alumnos de los otros niños que cursan en la Escuela Especial cañadense, la vicedirectora Carla Troiano y la profesora Verónica Pedraza de la Escuela Especial 2.081, la tutora Silvia Pascual, y la jefa de preceptoras de la Escuela de Comercio Nº 424 de Las Parejas.
El proceso de integración ha sido acompañado por las profesoras para ciegos y disminuidos visuales, María Florencia Nocioni y María Martha Medina, ambas pertenecientes al servicio de extensión en las áreas de recursos tiflológicos, orientación, movilidad y actividades de la vida diaria. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Matías recibió su diploma junto al afecto de sus compañeros y docentes. | | |