Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
Estudio del Indec. El 60% de los profesionales es asalariado
Ciencias Económicas domina en los graduados universitarios
Representa casi el 16% de los egresados en el país. Nueve de cada diez son económicamente activos

Ciencias económicas reúne la mayor cantidad graduados universitarios del país. El dato surge de un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que afirma que sobre un total de 1.142.152 graduados universitarios a nivel nacional, el 15,8% (180.374) pertenecen a carreras de ciencias económicas, lo que ubica a este campo al tope del ranking de áreas con más egresados.

Estos datos surgieron del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2001, donde se indagó por primera vez el título obtenido por aquellas personas que declararon haber completado el nivel universitario.

De acuerdo a lo informado por el organismo nacional y difundido en el portal Universia, dentro de las ciencias económicas, las áreas con mayor cantidad de graduados son contabilidad (110.219), administración/dirección de empresas(29.158) y economía (9.581).

Sin embargo, la carrera de contador público se ubica cuarta en el orden de preferencias del total de la matrícula del CBC de la Universidad de Buenos Aires (UBA), después de medicina, abogacía y psicología.

"Aunque no se trata de información comparable, es interesante vincular los datos censales con los que resultan de la inscripción", dijo el Indec en el informe, donde se dio cuenta además que este año el 13,3% de los nuevos inscriptos en la UBA corresponden a las tres carreras más numerosas dentro del campo de las ciencias económicas: contador público, administración y economía.

Al analizar las cifras de acuerdo por el sexo, el total de graduados universitarios del país se distribuye en partes casi iguales (51% son varones y 49% son mujeres), mientras que en ciencias económicas la presencia masculina es más importante: los varones son el 60,0% del total de graduados en ese campo y esta proporción aumenta en la carrera de economía en la que el 68,8% de los graduados son varones.

Respecto a la edad de los graduados, el 44% del total tiene hasta 39, mientras que este porcentaje llega al 48,7% entre los graduados de ciencias económicas. En las tres áreas analizadas dentro de las ciencias económicas, se observa que los profesionales más jóvenes son los graduados en administración/dirección, donde el 56% de ellos tiene menos de 40.

"Este fenómeno refleja la aparición de nuevas carreras en esa área que fueron elegidas por las generaciones más recientes. Si observamos el grupo de graduados con 65 años y más respecto del total de los profesionales del país la proporción alcanza al 8,2%, mientras que en el campo de las ciencias económicas desciende al 5,9%", publicó el Indec.


La distribución
Al momento de discriminar por distribución geográfica, resultó "notoria" la concentración de los graduados en la ciudad de Buenos Aires: reside el 26% de los graduados, pero sólo el 7,7% de la población total del país.

Siempre con hincapié en la rama de ciencias económicas, el organismo encontró que en este rubro la concentración geográfica es todavía más importante: el 31,9% de ellos reside el égido porteño.

Por otro lado, se conoció que el 87% de los egresados forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), ya sea como ocupados o desocupados. Y sólo el 13% restante son inactivos, ya sea porque son jubilados, amas de casa sin inserción laboral o cualquier otra situación por la que están fuera del mercado de trabajo.

En Ciencias Económicas son activos 9 de cada 10 graduados. "Hay que señalar -aclaró el Indec- que estos porcentajes se refieren a la población de 20 años y más con nivel universitario completo, mientras que el Censo para medir la población económicamente activa toma a la población total de 14 años y más".

Ahora, al distinguir por categoría ocupacional, el estudio encontró que del total de los graduados universitarios, sólo el 9,9% son patrones o jefes, el 61,8% son asalariados, el 17,2% trabajadores por cuenta propia y el 11,1% trabajadores familiares.

Otro dato distintivo es que "entre los egresados de ciencias económicas crece la proporción de patrones y cuentapropistas, mientras que decae la de asalariados". Para el organismo, "estas diferencias se deben seguramente a que los contadores públicos tienden a desarrollar su actividad en forma independiente".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Económicas la presencia masculina alcanza al 60% de los graduados.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados