Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
Inflación cero durante el mes de noviembre
El índice general de precios minoristas se mantuvo pero la canasta básica de alimentos subió 0,1%

Los precios minoristas durante noviembre no sufrieron variaciones respecto al mes anterior, y en consecuencia la inflación acumulada en el año se mantuvo en 5,2%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, la canasta básica de alimentos (CBA) -que mide los límites de pobreza e indigencia- registró un avance de 0,1%.

El organismo dio a conocer los indicadores de precios, que para el caso de los mayoristas retrocedió durante noviembre un 1,3% en relación a octubre, y si se mide desde enero el incremento asciende a 6,9%. Mientras que los valores de la construcción aumentaron un 0,5% y en once meses subió 11,2%.

Con sólo un mes para finalizar el año, la inflación de 2004 estará por debajo de los cálculos oficiales que había realizado el ministro, Roberto Lavagna, con un mínimo de 7% y un máximo de 10,5%.

El nivel inflacionario fue uno de los puntos que enfrentó a Lavagna con el ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, quien desde el inicio del segundo semestre sostenía que el alza de precios estaría por debajo de lo pronosticado.

Martín Redrado, adelantó una inflación por debajo del 6%. El cierre de noviembre dejó distintos comportamientos dentro del IPC-Costo de Vida con una merma promedio del 0,2% en alimentos y bebidas, y del 0,3% en esparcimiento, pero con subas del 0,6% en equipamiento para el hogar y del 0,5% para indumentaria.

En alimentos se destaca una baja del 4,7 por ciento en verduras, del 0,4 en carnes, pero con subas en comidas fuera del hogar. Las bajas no alcanzaron para detener el alza de la canasta básica que creció 0,1 por ciento, un mínimo de 334,36 pesos para un matrimonio con dos hijos.

Esta semana, varias entidades de defensa del consumidor advirtieron que la canasta navideña se encuentra entre un 18% y 20% por sobre los valores del año pasado, en un período en que la inflación promedio fue de 5,4%.

Otro rubro que mostró un comportamiento disímil fue el de vivienda y servicios básicos, que tampoco registró variación, con subas del 0,3% en alquiler y del 0,4% en reparaciones, que fueron "compensadas" por una merma del 0,7% del subrubro servicios básicos y combustibles.

En tanto, los precios mayoristas registraron una baja del 1,3% durante noviembre y acumulan en lo que va del año una suba del 6,9%. Los productos nacionales bajaron 1,4%, alentados por mermas del 2,1% en los agropecuarios, 5,9% en pesqueros, 10,7% en petróleo y gas, mientras quelos productos minerales no metalíferos subieron un 0,3%.

En cuanto al sector de la construcción, el aumento de los precios durante noviembre alcanzó al 0,5% y acumula en el 2004 un 11,2%. El rubro materiales aumentó el 0,7%, mano de obra 0,1%, y gastos generales el 0,6%. Todos los rubros presentaron alzas en un sector que viene creciendo un 22% en lo que va del año.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados