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 sábado, 04 de diciembre de 2004  
Apex abrió en Rosario un call center de exportación
La empresa brinda servicios a Estados Unidos. Ocupa 540 operadores bilingües y contratará 700 más en 2005

La empresa cordobesa Apex América, que exporta servicios de call center, inauguró ayer formalmente su tercer centro operativo en Rosario, que da soporte a una importante compañía de telefonía celular de Estados Unidos.

La empresa de capitales nacionales, que nació en Córdoba un año y medio atrás, lleva invertido 1,15 millón de dólares en sus oficinas en Rosario y desembolsará otros 650 mil dólares, que saldrán de la emisión un fideicomiso, acordado con Rosario Fiduciaria (ver aparte).

Marcelo Cid, presidente de Apex América, adelantó que en los próximos meses la firma contratará 700 operadores bilingües más, que se sumarán a las 540 que ya trabajan en la planta de Mitre y San Lorenzo. Aunque la pata local hasta ahora sólo brinda servicios a Tracfone, una compañía de telefonía celular prepaga estadounidense, el ejecutivo dijo que están avanzando con nuevas compañías y de allí la necesidad de incorporar más personal.

"Estos puestos de trabajo se los hemos ganado al mercado mundial", resaltó durante la presentación Cid, un mediterráneo que proviene de la industria del software, y quien dijo que la inauguración se realiza siete meses después de que recibieran la primera llamada de un cliente debido a que "queríamos sentirnos seguros" de que el proyecto estaba consolidado.

Las potencias hoy en el mundo en el sector de call centers son Filipinas, India y, en menor medida, Irlanda. A pesar de reconocer que los costos laborales son levemente superiores en la Argentina respecto de los países asiáticos, Cid aseguró que la ventaja local está en la calidad de los recursos humanos.

Además de la fuerte ventaja comparativa que significó la devaluación del peso el directivo resaltó otros factores:

u Calidad y cantidad de los recursos humanos locales. Estimó que en Rosario podrían llegar en el largo plazo hasta las 2.000 operadores bilingües.

u Infraestructura tecnológica (fibra óptica, telecomunicaciones, etcétera).

u Estar situados en una banda horaria similar a la de Estados Unidos, a diferencia de India y Filipinas, que tienen una diferencia horaria de diez, once horas, que redunda en la productividad de los operadores.

Con las dos plantas de Córdoba y la de Rosario, Apex cuenta en la actualidad con 2.100 puestos de trabajo. En este sentido, Cid aprovechó la presencia en el acto de los funcionarios municipales y provinciales para volver a pedir en que sean tratados como industria que "exporta servicios de calidad internacional".

Esto significaría la desgravación impositiva de ingresos brutos y aportes sociales (ley 5.110), entre otros beneficios fiscales.

El empresario también destacó que la empresa haya terminado "exitosamente" una estructuración financiera con la Bolsa de Comercio de Rosario, que le permitirá continuar abriendo nuevos mercados para la exportación, desde la Argentina, de servicios de contact centers. Adelantó que estudian expandirse hacia otros países de Latinoamérica.
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