Año CXXXVII Nº 48591
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/12
Autos 01/12
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de diciembre de 2004  
Pidieron dialogar con Sylvestre Begnis
Los médicos de la provincia abrieron una tregua de diez días y suspendieron paros
El gremio dice que al calificar la huelga de "deleznable" el ministro no puso paños fríos, sino "un tanque de nafta"

A pocas horas de la asunción del nuevo ministro de Salud de la provincia, Juan Héctor Sylvestre Begnis, los médicos santafesinos decidieron abrir un espacio de diálogo y anunciaron una tregua en las medidas de fuerza que se extenderá por 10 días, es decir hasta el próximo 13 de este mes. Todo esto tras el paro de 72 horas que realizaron esta semana los profesionales y que el nuevo titular de la cartera sanitaria calificó de "deleznable" durante el acto de anteayer, en el que se hizo cargo del área. "En lugar de venir a poner paños de agua fría vino con un tanque de nafta", aseguró en referencia a las declaraciones del ministro el secretario general del Sindicato de Médicos, Ricardo Allegretti, quien calificó los dichos como "desgraciados". Sin embargo, el gremialista dijo que "no es hora de confrontar", por lo que aguarda una respuesta a un pedido de audiencia formulado al ministro.

El gremio busca generar un espacio de negociación en vistas de lograr un acuerdo, y para eso ya solicitaron formalmente una audiencia con Sylvestre Begnis, donde plantearán nuevamente sus reclamos de recomposición salarial y la incorporación del personal contratado a la planta permanente de la provincia.

"Queremos hablar en un marco constructivo -continuó el dirigente sindical-, lo que significa buscar resultados para la gente y que el Estado provincial genere una política donde la salud esté en la agenda permanente".

Y eso, para Allegretti, no sólo implica inversiones tanto en hospitales como en centros de salud y la entrega de medicamentos para la población que no los puede comprar, sino también "una inversión concreta en los recursos humanos del ministerio".

Ahora los médicos esperan una respuesta de Sylvestre Begnis para una futura reunión, y para eso decidieron una tregua en las medidas de fuerza que finalizará el próximo 13 de diciembre.

"Primero queremos tener conversaciones con la cordura que se merecen dada la realidad de la situación. Y después, ese día, vamos a hacer una asamblea resolutoria y volveremos a evaluar el escenario", adelantó el dirigente.


"Representamos a 2.000 trabajadores"
Además, ante las declaraciones del ministro donde había señalado que "no se puede dialogar en forma separada con cada sector porque sería anarquizante y alienante", Allegretti explicó: "Somos un sector reconocido por la Secretaría de Trabajo de la provincia y por el Ministerio de Trabajo de la Nación, además de la seccional Santa Fe de la CGT y el propio ministro Coordinador (Julio Barberis). No pueden decir que somos un sector inorgánico, porque estamos representando a unos 2.000 trabajadores de la salud de Santa Fe".

Pero esas no fueron las únicas declaraciones del nuevo ministro sentando posición contra las medidas de fuerza que vienen realizando los médicos. A horas de haber sido designado, Sylvestre Begnis dijo: "Estoy seguro de que los salarios de los médicos son bajos, como los de cualquier empleado. Se han hecho propuestas para mejorarlos, pero quienes interrumpieron el diálogo son justamente los que encabezan este deleznable paro".

Y para dejar más clara su posición agregó: "Reciben un salario por medio tiempo, es decir, que la otra parte del día que no están en el hospital la compensan con otro trabajo. No digo que cobren bien, pero la diferencia de ellos con otros empleados públicos es que tienen trabajos complementarios".
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados