Año CXXXVII Nº 48525
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09
Educación 25/09
Campo 25/09
Salud 22/09
Autos 22/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 29 de septiembre de 2004

For export. España y Alemania son los países que más consumen cortes de carnes frescas argentinas
La cría y comercialización de conejos ya es un boom en el sur santafesino
Hay dos cooperativas y varias empresas produciendo. Una de ellas exporta 600 animales por mes a Europa

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - La cría de conejos en el sur santafesino se convirtió en un boom que no presenta antecedentes en la región. En esta ciudad dos cooperativas y varios emprendimientos privados que dan muestras de este fenómeno. Una de esas empresas concretó una exportación de 600 piezas al mercado europeo y pretende aumentar considerablemente esa cifra para los próximos meses a partir del montaje de un criadero modelo, con tecnología de avanzada, con animales en jaulas individuales de origen español.

Dos de los directivos de la firma Conexport, Delfor Codemo y César Espejo, señalaron que "a pesar de que en nuestro país no existe una cultura acerca del consumo de carne de conejo, su crianza creció considerablemente en los últimos años, fundamentalmente a partir de 2002".

Según explicaron, la mayoría de los criaderos que se establecieron en el sur santafesino comenzaron a funcionar hace pocos años, tiempo durante el cual algunos de ellos se mantuvieron en el emprendimiento y otros desistieron por las complicaciones en el mercado nacional. Los que siguieron en la actividad lo hacen con el principal fin de exportar a mercados más consumidores de cortes de conejo, como España y Alemania.

"La particularidad de nuestra empresa es que no sólo criamos para consumo sino que también para vender reproductores de origen francés, de gran utilidad para quienes quieren comenzar a dedicarse a crianza", detalló Codemo, quien agregar que "la inversión que hicimos en este criadero asciende a los doscientos mil pesos".

Por su parte, Espejo explicó que "las instalaciones donde hacemos la crianza están hechas de acuerdo a un diseño español, porque ellos son grandes productores y están a la vanguardia en esta materia. Contamos con un piso todo de hormigón, las jaulas y el sistema de refrigeración también son en base a un modelo ibérico".

Los conejos más requeridos por el mercado europeo son los híbridos, en lugar de los neocelandeses o californianos, como ocurría tiempo atrás. Nuestra clase de animal se caracteriza por estar listo a los 70 días para ser comercializado, obteniendo un peso promedio por encima de los dos kilos, que es el momento cuando los frigoríficos prefieren hacer sus compras en los criaderos.

"Nosotros trabajamos con plantas que nos piden que el animal tenga un peso del orden de los 2,4 kilos, pero hay otros establecimientos que lo quieren cuando está cerca de los dos kilos", explicó Codemo, y agregó que "el animal se entrega vivo porque generalmente los exportadores trabajan con sus frigoríficos para faenarlos".

La radicación de la gran cantidad de criaderos en la provincia obedece al buen precio que la carne de conejo tiene en el mercado internacional, fundamentalmente a partir de la salida de la convertibilidad, cuando el negocio se tornó viable. "Con un dólar uno a uno era imposible competir en el exterior, por eso ahora mucha gente se volcó a la crianza", dijo Espejo.

Los cambios en los hábitos de alimentación de los argentinos, devaluación mediante, hicieron atractivo el negocio aunque muchos criadores admiten que "no es tan fácil y requiere de mucho trabajo. Hay que tener una dedicación diaria que varía de acuerdo a la cantidad de conejos, pero que nunca baja de las ocho o nueve horas por día", detalló un productor de una cooperativa venadense.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El criadero de conejos posee tecnología de avanzada y las jaulas son españolas.

Notas Relacionadas
Informe estadístico

Defendiendo a la ecología


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados