| sábado, 25 de septiembre de 2004 | Crisis sanitaria en Haití Temen que desbordes de cloacas desaten epidemias. Argentina envía otro avión con alimentos y remedios La situación sanitaria se agravó ayer en Gonaives, noroeste de Haití, donde Protección Civil indicó que el número de muertos podría superar los dos mil, ya que el retiro de las aguas y la limpieza de toneladas de lodo descubren más cadáveres.
Tras las inundaciones provocadas el 18 y 19 de septiembre por la tormenta tropical Jeanne, dos áreas de la ciudad todavía están bajo el agua, indicaron socorristas de las Naciones Unidas. Además, 300 mil personas están sin agua, alimentos y luz. Según los socorristas, el 80 por ciento de los habitantes del norte de Haití requerirán ayuda porque perdieron casas, cosechas y trabajos.
"Los cadáveres no constituyen un riesgo de epidemia, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS), criticando el entierro apresurado de las víctimas. "El mismo mito resurge después de una catástrofe, según el cual los cuerpos de los muertos son un peligro para los sobrevivientes", dijo la doctora Johanna Larusdottir, especialista de crisis en la OMS.
La experta señaló que la principal fuente de epidemias en caso de inundación es el desborde de las letrinas. Dijo que "es mucho más importante que los sobrevivientes identifiquen a sus muertos y los entierren de acuerdo con sus costumbres".
Pero Haití, uno de los países más pobres del mundo, ya tenía problemas antes de las inundaciones -favorecidas por una salvaje deforestación- porque persiste la inestabilidad siete meses después de la partida del ex presidente Jean Aristide.
Unos tres mil cascos azules de la ONU ayudan para la estabilización de Haití. La distribución de esa ayuda ya provocó serios incidentes entre los desesperados pobladores de Gonaives.
Desde Argentina, partirá mañana un segundo avión Hércules cargado con medicamentos e insumos hospitalarios para asistir a los damnificados por el paso de huracanes en Haití y Granada.
El envío, prevé llevar a la región afectada unas nueve toneladas de cargamento y estará a cargo de la comisión argentina de Cascos Blancos en Gonaives. La misión refuerza la ayuda enviada el miércoles pasado. (Télam) enviar nota por e-mail | | |