Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Tres en un mes. Con una frecuencia inusitada, las tormentas no dan respiro a la provincia de Jeb Bush
Florida vuelve a evacuar a millares de personas por amenaza de huracán
El sureste de EEUU se prepara para la embestida de Jeanne justo cuando se recuperaba de otros ciclones

Casi medio millón de personas a lo largo de la denominada Treasure Coast (Costa del Tesoro) de la Florida (sureste de EEUU) deberán evacuar la zona hoy debido a la amenaza que representa el huracán Jeanne para la costa oriental de ese Estado.

Las autoridades pidieron las evacuaciones voluntarias en los condados de Palm Beach, Martin y Saint Lucie (todos al norte de Miami) ayer a la tarde y emitirán órdenes de evacuación obligatoria a partir de las 10 de hoy, informaron las oficinas de manejo de emergencias de esas jurisdicciones.

Esta región ya fue azotada duramente a principios de este mes por los huracanes Ivan y Frances, y se estaba recuperando de los cuantiosos destrozos y numerosas víctimas fatales que provocaron.

La Costa del Tesoro, llamada así por los numerosos galeones españoles que se cree naufragaron en sus aguas, se extiende a lo largo del sureste de la Florida, desde la localidad de Boca Ratón hacia el norte, hasta Júpiter.

El condado de Palm Beach ya declaró un estado de emergencia y Saint Lucie cerró todas sus oficinas gubernamentales y las escuelas. "Sé que la gente está frustrada, está cansada de esto, créanme, el gobernador también", dijo el gobernador de Florida, Jeb Bush (el hermano del presidente George Bush), durante una conferencia de prensa ofrecida anoche en la capital, Tallahassee.

El huracán Jeanne, que dejó cerca de dos mil muertos y una devastación sin precedentes en Haití, podría llegar a las costas de Florida entre hoy a la noche y la madrugada de mañana.

Los residentes de West Palm Beach ya iniciaron los preparativos para el huracán, saliendo a las calles a comprar artículos de primera necesidad, alimentos, agua y combustible. También volvían a cubrir con tablas las ventanas de sus hogares.

En Miami la vida seguía su ritmo normal, aunque los meteorólogos han dicho que toda la costa oriental está en peligro.

El gobierno estatal, por su parte, expresó preocupación por la vulnerabilidad de esta región, y los recursos que estaban comprometidos en la recuperación de la costa oeste y noroeste, azotada ya por los huracanes Charley e Ivan durante el transcurso de un mes.

"Nuestros recursos están estirados" al máximo, admitió el gobernador Bush, e incluso explicó que muchos hoteles están repletos con trabajadores que vinieron de otros puntos del Estado y del país para ayudar en la reconstrucción.

Bush apeló a la solidaridad y hospitalidad de los ciudadanos que vivan en zonas seguras para que alberguen a los residentes desamparados.

"Aún estamos lidiando con los efectos de Ivan y Charley", dijo el portavoz de la oficina de emergencias estatal, Phil Kiracofe, "no hemos podido respirar".

Ivan dejó más de 30 muertos en el país cuando entró por el golfo de México la semana pasada.

Desde 1885 no se registraba un evento igual, cuando cuatro huracanes azotaron el Estado de Texas (suroeste).

El huracán Jeanne tenía anoche vientos de 160 kilómetros por hora y era de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson (con una máxima de 5). Es posible que aumente a categoría 3 antes de llegar a Florida. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El éxodo de automovilistas abarrotó las estaciones de servicio.

Notas Relacionadas
Crisis sanitaria en Haití


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados