| sábado, 25 de septiembre de 2004 | La historia a través del disco La intérprete edita su nuevo álbum en forma independiente En 1969, en el Festival Buenos Aires de la Canción, el tema ganador fue "Hasta el último tren", una canción de Julio Amaro y Julio Camilione, interpretada por Jorge Sobral, pero el tema que trascendió fue "Balada para un loco", segundo en el veredicto del jurado, y cantado por Amelita Baltar.
Aunque la cantante venía de grabar la operita "María de Buenos Aires", fue con "Balada para..." que alcanzó reconocimiento nacional y luego internacional. Baltar desarrolló a partir de allí el papel de compañera, musa, intérprete y cómplice de toda la producción de Astor Piazzolla durante los años en los que residieron en Europa.
Tras separarse artísticamente del bandoneonista, Baltar continuó con una carrera solista que la llevó a recorrer toda Europa y a ofrecer numerosos recitales en los más reconocidos teatros. El filme "Luba", de Alejandro Agresti, y "Amelitango" marcaron su paso por el cine y la TV -Canal (á)-.
En toda su carrera Amelita Baltar grabó, hasta hoy, 15 discos entre vinilos y compactos, 13 de ellos dedicados íntegramente al tango, mientras que los dos restantes -"Para usted", de 1968 y "Cantándole a mi tierra", de 1973- contienen temas folclóricos. La última placa de esta cantante es "Amelita de todos los tangos", del 2001. El álbum que grabará hoy en La Comedia, Amelita inicia su camino independiente. enviar nota por e-mail | | |