| sábado, 25 de septiembre de 2004 | Estampa tanguera. Se presenta en el teatro La Comedia con un ambicioso show Amelita Baltar: "Tengo mucha experiencia pero esta vez siento el nerviosismo" La cantante grabará en el recital rosarino un disco en vivo y también las imágenes para su primer DVD U. G. Mauro / La Capital "Estoy tan asustada; no sé qué pasa; tengo mucha experiencia en los escenarios y en la TV y conozco al público rosarino, pero esta vez siento el mismo nerviosismo que se puede sentir en un debut". Así se expresó Amelita Baltar, la cantante que esta noche, a las 21, se presenta en el teatro municipal La Comedia, Mitre y cortada Ricardone.
La cantante es una de las figuras femeninas del tango con mayor reconocimiento internacional. Iniciada profesionalmente como intérprete folclórica, fue descubierta por Astor Piazzolla, quien inmediatamente la comprometió para participar en la mayor obra integral del bandoneonista, la operita "María de Buenos Aires", aunque el reconocimiento masivo para Amelita llegó años después con la "Balada para un loco".
-¿Cuál es la razón para tanto nerviosismo?
-Creo que son varias cosas. El recital de esta noche se grabará en sonido y también en imagen, porque con mis productoras pensamos hacer un disco que se va a llamar "Amelita Baltar. Tangos en concierto". Lo de la imagen viene a cuento de que también voy a grabar material para mi primer DVD. Por eso es que vamos con varias cámaras y mucho personal y equipo técnico. Si quiere, súmele que en estos días además se cumplen 35 años del estreno de "Balada para un loco" y si a eso le agrego que ayer fue mi cumpleaños...imagínese (risa).
-¿Hay alguna fecha estimativa para la salida a la venta del disco y el DVD?
-Todavía no. Estos son trabajos que hemos encarado con la gente que trabaja conmigo. Se trata de una producción independiente y es la primera ocasión que tenemos de encargarnos de todo. Yo ya no dependo de la discográfica y no es sólo por lo económico. Sucede que vengo de varios países en los que hay filiales de la Warner, y digamos que me dejó (risa) deswarnecida, porque en ningún país sacaron algún disco mío para apoyar las presentaciones. Es absurdo.
-Considerando las grabaciones ¿qué repertorio piensa presentar?
-La idea es grabar bien un concierto; llevar algunos temas de mis discos anteriores, incluir algunas cosas como "El gordo triste", "Gricel", "Vuelvo al sur", "Chau, no va más" y, de Adrián Abonizio, "La vitrina". Queremos grabar muchas cosas para después tener ocasión de elegir lo mejor entre varias cosas.
-¿Qué tiene de especial para usted la música de Adrián Abonizio?
-A "La vitrina" ya la grabé en el último disco que hice para la Warner y allí también incluí "Un bosque de besos", otro tango de Abonizio. "La vitrina" es un tema muy cadencioso al que además Gustavo Fedel le hizo unos arreglos bellísimos. Además, como mi repertorio tiene generalmente un tono dramático, la letra y el ritmo del tema dan para poner un poco de jolgorio en el show.
-¿Qué balance hace de su reciente gira por el exterior?
-Estuve en Brasil y España, pero la experiencia más interesante fue, obviamente, el poder cantar en lugares donde nuestra cultura es absolutamente extraña como ser Estambul, en Turquía, o en Famagusta, en la parte turca de la isla de Chipre. El Festival de Seinajoki es de tango y se hace en Finlandia. No se sabe bien cómo ni cuando, pero alguna vez el tango nuestro llegó allí pero se perdió el rastro y hoy ellos lo entienden como algo que a veces parece un pasodoble o mezcla marcha militar y baladas... Todo eso en una jornada que tiene 22 horas de sol. En todos esos lugares la gente se acerca muy emocionada a nuestra música.
-¿En sitios así también pesa el nombre de Astor Piazzolla?
-No sé si en Finlandia Piazzolla es alguien conocido, pero no puedo negar que en otros lugares es mi tarjeta de presentación, pero cuidado que fuera del país nadie, en materia de tango, se cuestiona nada. El tango es el tango y Piazzolla también lo es y listo. Parece mentira, pero adonde uno va, siempre encuentra algún festival dedicado a su música. Por lo conocido, es el Maradona de nuestra música.
-¿Quiénes son los músicos que la acompañarán en La Comedia?
-Voy con un cuarteto de lujo en el que está el rosarino Sergio Rivas en contrabajo; Aldo Saralegui que es un pianista finísimo. También va una violinista excelente que es Erica Di Salvo y Horacio Romo.
-Por tratarse de una grabación, ¿debió intensificar los ensayos?
-Hemos estado ensayando en casa hasta trece horas y media, y aunque suspendí en parte el festejo de mi cumpleaños calculo que después de esto algún mareito me voy a pescar. Hablando de pescar (risa), quiero llegar a Rosario para ir a algún lado a comer boga. Hablando en serio, tengo una debilidad muy grande por Rosario. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La gira de Baltar incluyó Turquía y Finlandia. | | |