Año CXXXVII Nº 48521
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/09
Autos 22/09
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de septiembre de 2004

Acercamiento por las regalías

Mientras la presión de Monsanto por las regalías de la soja RR reunió el repudio de productores y funcionarios del gobierno en el congreso de Federación Agraria, en Buenos Aires avanzaron las conversaciones para acomodar el proyecto de fondo de compensación tecnológica (regalía global) que impulsa el gobierno. El secretario de Agricultura Miguel Campos se reunió el miércoles, en la sede de la cartera nacional, con los integrantes de la Asociación Argentina para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y las principales agrupaciones y empresas del sector. Allí se acordó un plazo de 45 días para que el nuevo titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), José Luis Russo, presente un nuevo borrador de proyecto de regalía global.

El gobierno ya tenía un proyecto de fondo de compensación tecnológica, que durante más de un año fue discutido entre semilleros y productores, sin que se acercaran las posiciones. La pretensión de Monsanto de hacer valer su patente en el exterior sobre la soja RR para cobrar una regalía de las exportaciones sojeras, si bien generó el rechazo de toda la cadena, terminó unificando a la mayoría de esos sectores por vía del espanto. La semana pasada, tal como informó La Capital, directivos de ASA y Arpov analizaron un nuevo borrador sobre la base de la regalía global, con modificaciones para hacerlo más digerible hacia las entidades de producción y hacia la propia Monsanto. En ese marco, la multinacional podría acceder a una suerte de peaje por su descubrimiento pero en el marco de la distribución que fije ese fondo compensador, del que participarían todos los sectores. Además se dejarían fuera variedades de soja y trigo por un período de transición.

"Estamos convencidos de que la tecnología y la innovación deben pagarse a través de la compra de la bolsa, que el cobro de las regalías no es un fin en sí mismo, sino un primer paso hacia el objetivo que nos planteamos, que es que los beneficios de la tecnología lleguen a toda la comunidad, de otra manera la meta no está bien planteada", dijo Campos el miércoles. Un día antes había calificado al reclamo de Monsanto como "extorsivo". El subsecretario de Economía Agropecuaria, Javier de Urquiza, señaló que el gobierno decidió ponerse al frente del conflicto con Monsanto "para buscar el equilibrio" porque "sin abusar de posiciones monopólicas, hay que encontrar los mecanismos para la retribución del esfuerzo que realizan los investigadores".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Buzzi reclamó un cronograma de reducción de las retenciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados