| sábado, 25 de septiembre de 2004 | La demografía, el ingreso y los recursos naturales "¿Qué pasa si continúa el déficit con EEUU y colapsa el dólar? ¿qué sucede si hay un renacimiento del proteccionismo comercial, si China aminora su crecimiento o si los precios del petróleo siguen creciendo?", se preguntó Gonzalo Estefanell al momento de imaginar escenarios futuros. El especialista explicó que a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta cinco aspectos esenciales como: la demografía y distribución de ingresos en el mundo, la tecnología, la energía renovable, el agua potable y la globalización.
Explicó respecto del primer punto que "el 63% de la población vivirá en el 2010 en países de bajos ingresos, de menores de 500 dólares por habitante por año, mientras que el 25% estará en regiones con ingresos de 2.900 dólares habitante por año y sólo el 12% en áreas con ingresos de 26.000 o más dólares hab/año.
"Esto condicionará definitivamente el mundo", dijo Estefanell.
En cuanto a la energía, arranca la etapa de los renovables y caerá definitivamente la utilización de los fósiles (petróleo). "Ahora pasamos de ser ciudadanos a consumidores y aquí el que más tiene para pagar, mejor acceso logra", agregó.
Respecto del agua, Estefanell señaló que "el 75% del agua dulce se utiliza para riego, el 20% para uso industrial y el 5% para consumo humano". En tanto, en el año 2025 un tercio de la población vivirá en zonas con problemas de agua. Actualmente, el 20% de la población no tiene acceso al agua potable y 15 millones de niños mueren por año por agua contaminada. enviar nota por e-mail | | |