Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Cuestionan la validez de la mamografía como único examen

Belén Traversaro / La Capital

En los últimos años creció la incidencia del cáncer de mama en mujeres jóvenes. Como contrapartida, mejoraron los estudios diagnósticos y la mayoría de los tumores son descubiertos a tiempo, lo que hace que la mujer pueda recuperar su salud. En ocasiones, para arribar a un buen diagnóstico, es necesario complementar varios estudios porque según dijo el ginecólogo mastólogo Jorge Alvarado Velloso "ningún método de detección es efectivo en un 100%".

El tejido mamario de las mujeres jóvenes es más opaco que el de las adultas y menos visible a las imágenes radiológicas. "Esto representa una dificultad ya que impide la detección de tumores. Cuando la mamografía provoca sospechas de enfermedad hay que complementarla con la ecografía", aseguró a La Capital. La opacidad se debe a que las mamas son más densas y más difíciles de ser atravesadas por los rayos de la radiografía. Con los años el tejido mamario que es más denso se convierte en grasa, más transparente para examinar.

Las dudas pueden aparecer también en los casos en que el resultado de la radiografía resulta negativo pero el estudio clínico despierta sospechas. "Aquí hay que practicar una ecografía", dijo Alvarado Velloso.

Sin embargo, el especialista aclaró que la ecografía sola como método diagnóstico no es suficiente, salvo para el seguimiento de un signo que llame la atención", apuntó el mastólogo.


Microcalcificaciones
Frente a un foco radiológico descubierto por la mamografía o un nódulo clínico, la ecografía completa los exámenes ya que vislumbra si es quístico (cápsula que contiene líquido) o sólido (tumor que puede ser benigno o maligno).

Generalmente se prioriza la ecografía en la mujer joven. Para Alvarado Velloso "esto es un error, porque sólo la mamografía detecta las microcalcificaciones (depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria) que pueden estar relacionadas mayoritariamente con alteraciones benignas, y con menor frecuencia con un precáncer. Las microcalcificaciones pueden vislumbrarse a pesar del tejido mamario opaco", subrayó.

Si bien en general los especialistas aconsejan la práctica de la mamografía anual a partir de los 40 años, para Alvarado Velloso conviene iniciar a los 35, aunque no descarta comenzar con este estudio a partir de los 30, debido al aumento de la incidencia del cáncer mamario en mujeres más jóvenes. Respecto de la periodicidad, antes de los 40 debe llevarse a cabo cada 2 años.

El especialista relativizó los antecedentes familiares como factor de riesgo, dado que sólo el 10% de las mujeres con madre, hermana o abuela con cáncer desencadena la enfermedad. "No tenemos que perseguir a las mujeres que tienen factores de riesgo. A veces se asocia la posibilidad de contraer cáncer con causas generales como haber menstruado tempranamente, la aparición tardía de la menopausia, haber tenido el primer hijo después de los 30, no haber amamantado a los hijos, etcétera, cuando en realidad no sé hasta qué punto todo esto es cierto", opinó Alvarado Velloso, fundador de la Asociación de Mastología de Rosario.


Aumento del cáncer
El mastólogo confirmó a La Capital que en los últimos años el riesgo de cáncer se duplicó. "Cuarenta años atrás se decía que 1 de 16 mujeres iba a tener cáncer de mama; posteriormente 1 de 12, y ahora 1 de 6 ó 7", dijo.

Si bien las causas del aumento pueden ser variadas, para el profesional "están vinculadas al uso de agroquímicos en los cultivos y a los alimentos transgénicos". Por esto aconseja la compra de productos orgánicos, además del consumo de carne vacuna.

"Hace 30 años no existía la senografía ni la ecografía, por lo tanto cuando encontrábamos tumores siempre eran muy grandes, se operaban y luego se sacaba la mama. De esas pacientes se morían 3 y vivía 1. Hoy, gracias a las técnicas radiológicas actuales, detectamos tumores menores a 1 centímetro, que incluso no se palpan; no le sacamos la mama y de cada 4 pacientes se curan 3. Quien no recupera su salud es porque se hizo el control médico en forma tardía", dijo finalmente el especialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ante un foco radiológico descubierto por la mamografía o un nódulo clínico, la ecografía completa los exámenes.

Notas Relacionadas
Estudios complementarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados