| miércoles, 22 de septiembre de 2004 | La Casa Rosada prepara el decreto pero quiere consensuar El gobierno blanqueó su idea de unificar las elecciones El gobierno buscará en el corto plazo la unificación de las elecciones legislativas nacionales para el próximo año, con lo que intentará evitar un complejo cronograma electoral como el de 2003.
"El gobierno nacional está trabajando en fijar una fecha para las próximas elecciones nacionales", afirmó ayer una fuente gubernamental al señalar que el llamado se daría a conocer mediante un decreto que el presidente Néstor Kirchner firmará en las próximas semanas.
Según distintas fuentes de la Casa Rosada, la fecha prevista inicialmente es el domingo 23 de octubre de 2005, oportunidad en que se realizará la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y de un tercio de la de Senadores.
En tanto, fuentes legislativas y judiciales indicaron que para unificar el cronograma electoral, el gobierno nacional deberá enviar un proyecto de ley al Congreso que debe ser aprobado por una mayoría especial.
No obstante, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, consideró que el Poder Ejecutivo puede emitir un decreto fijando la fecha de convocatoria a diputados nacionales de la Ciudad de Buenos Aires e invitar a las provincias para que adhieran a esa medida.
El diputado justicialista señaló que "lo mejor es un acuerdo entre la Nación y las provincias para alcanzar un consenso sobre la fecha de las elecciones para diputados nacionales".
Urtubey indicó que cada provincia deberá decidir si adhiere o no a esta convocatoria y dijo que incluso algunos distritos no pueden unificar las elecciones nacionales y provinciales, como sucede en Tierra del Fuego, y otras tienen plazo estricto para realizar los comicios.
Por su parte, el radical Luis Molinari Romero sostuvo que el gobierno "sólo puede unificar los comicios de diputados y senadores nacionales si presenta una ley que quite la potestad que hoy tienen los gobernadores para fijar la fecha de elecciones".
Si el gobierno se inclina por la vía de tener una nueva ley que modifique el Código Electoral para recuperar su potestad de fijar la fecha de diputados y senadores, deberá tener el consenso de la oposición dado que se debe aprobar con una mayoría calificada como lo establece la Constitución nacional.
Lo que el gobierno no podrá disponer es que los gobiernos provinciales acomoden sus propios cronogramas electorales locales a la elección nacional.
"La Argentina tiene que salir de la locura electoral. No se puede estar todo el año en elecciones", expresó la fuente gubernamental al anticipar que ya está previsto iniciar 2005 con elecciones en la provincia de Misiones.
En 2003, el país vivió una sucesión de elecciones de carácter nacional y provincial, lo que sumó nuevas dificultades institucionales a la gobernabilidad ya afectada desde la crisis de 2001.
La mayoría de los partidos políticos había reclamado la unificación de las elecciones.
El ex presidente Carlos Menem fue quien tomó la iniciativa de desdoblar las elecciones, en tanto que uno de los dirigentes políticos que aspiraba a la unificación del cronograma electoral fue el ex presidente Eduardo Duhalde, quien consideró que esta medida perjudicó su candidatura presidencial en los comicios de 1999 donde triunfó la Alianza con la fórmula Fernando de la Rúa-Carlos Chacho Alvarez. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El gobierno nacional quiere evitar un "festival" de elecciones. | | |