Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Bush y Annan protagonizaron en la ONU un fuerte debate sobre Irak

Nueva York. - La apertura de las sesiones de la 59ª asamblea anual de las Naciones Unidas estuvo marcada por el contrapunto entre el presidente de EEUU, George W. Bush, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en torno a la intervención de Washington en Irak. Bush defendió la invasión y reclamó apoyo de la comunidad internacional para la reconstrucción de Irak y su democratización, mientras que Annan hizo un llamado a respetar el derecho internacional. "Ningún país está por encima de la ley", afirmó Annan en tácita crítica a la acción de EEUU.

u Bush pidió en su intervención ante la 59ª Asamblea General de Naciones Unidas más ayuda de la ONU en Irak, en el camino de este país hacia la democracia, y un esfuerzo conjunto de la comunidad internacional para luchar contra el terrorismo.


"La libertad que muchos ganaron a un costo debe ser asegurada. Como miembros de las Naciones Unidas, todos nosotros tenemos un interés en el éxito de las democracias más nuevas del mundo", dijo Bush. "Cada nación que quiere la paz compartirá los beneficios de un mundo más libre, y cada nación que busca la paz tiene una obligación de ayudar a construir ese mundo", añadió.
Asimismo urgió a Israel a que imponga una suspensión en la construcción de asentamientos en los territorios palestinos y presionó a las naciones árabes para que pongan en marcha reformas democráticas y apliquen políticas que no sean hostiles con el Estado hebreo.


"Un mundo más seguro"
Pero el punto central fue Irak. El presidente de EEUU defendió la guerra en Irak diciendo que la remoción de Saddam Hussein hizo al mundo más seguro y que Estados Unidos plantó las semillas de la democracia en Medio Oriente y el mundo árabe. También subrayó la decisión de Estados Unidos de seguir en el futuro al lado de Irak y Afganistán para ayudar a estos países a construir sociedades libres. "Estas dos naciones están en el camino de la democracia y libertad", en lugar de seguir albergando a terroristas, a los que ahora declararon la guerra. "Este avance será a largo plazo bueno para la seguridad de todos nosotros", explicó.

Bush advirtió que, en vista de las primeras elecciones libres en Afganistán e Irak, podría haber un mayor aumento de los atentados terroristas. "Estas dos naciones pueden ser modelo para Medio Oriente", una región en la que a millones de personas se les niegan los derechos humanos fundamentales.

u Poco después llegó la réplica de Kofi Annan. El ghanés secretario general de la ONU había definido "ilegal" la intervención estadounidense en Irak la semana pasada, algo que irritó mucho a Washington y sus gobiernos aliados, quienes recordaron la media docena de resoluciones de la ONU que avalan la presencia de sus tropas en Irak. Ayer, el secretario general de la ONU recordó al rey Hammurabi, quien reinó en las tierras que se enmarcan entre el Eufrates y el Tigris, el actual Irak, hasta 1986 antes de Cristo. El código que elaboró el monarca sobre tablas de arcilla logró un ejercicio del poder que se apoyaba en el derecho, en lugar de un derecho impuesto a los demás por los poderosos.


Todos los Estados, también los poderosos, deberían seguir ese principio, advirtió Annan, para quien la existencia de leyes del derecho internacional significa que "para los fuertes es obligado contenerse, de manera que no puedan avasallar a los débiles".
"Nadie está por encima de ley", dijo Annan, quien condenó el secuestro y matanza de rehenes en Irak, pero también dijo que los prisioneros iraquíes habían sufrido "vergonzosos abusos" en una implícita critica a las torturas cometidas por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad. El secretario general de la ONU dijo que ambos casos "son abusos a los derechos humanos".

Annan sostuvo que "toda nación que proclame el Estado de derecho debe respetarla en el extranjero. Nadie está más allá del derecho y a nadie se le debe negar su protección". El contrapunto entre Bush y Annan, largamente esperado por los mandatarios presentes -no estaban, sin embargo, el presidente Jacques Chirac y el canciller alemán Gerhard Schröder-, fue el núcleo de esta jornada de discursos de estadistas.

u Una réplica menos cortés y mucho más directa al discurso de Bush provino del candidato demócrata John Kerry, quien afirmó que Bush, ante la asamblea de la ONU, perdió toda credibilidad ante la comunidad internacional y desperdició la oportunidad de convencerla.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush mientras esperaba hablar ante la asamblea de la ONU. Kerry criticó su discurso.

Notas Relacionadas
Las ideas a lo Robin Hood de Jacques Chirac


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados