Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

Maradona empezó su tratamiento en La Habana
Ya fue sometido a una revisión médica. Le esperan 70 días de internación en un instituto de régimen cerrado

Diego Armando Maradona comenzó ayer un estricto tratamiento médico en Cuba para vencer a su más acérrimo adversario: los demonios internos que lo condujeron a su adicción a las drogas.

El "Pibe de oro" llegó al filo de la medianoche del lunes a La Habana procedente de Buenos Aires. Excedido de peso, algo fatigado luego de un viaje extenuante de más de 12 horas, pidió a los periodistas que le aguardaban en la terminal aérea José Martí, a través de un funcionario de la Cancillería cubana, que respetaran su silencio.

Circunspecto, serio y sudoroso, cruzó en forma fugaz a través de un corredor de fotógrafos y cámaras de TV para dirigirse a una sala VIP del aeropuerto, sin hacer comentarios ni esbozar una sonrisa.

El "10" pisaba nuevamente tierra cubana. Pero esta vez será diferente a la oportunidad en que se trató en la clínica La Pradera, un establecimiento médico que permite a sus pacientes un régimen ambulatorio, con salidas periódicas y visitas asiduas.

Fue sometido a una revisación médica en un hospital de La Habana, antes de ser internado en otro centro de salud para seguir un tratamiento contra la drogadicción.

"Llegó muy bien de ánimo, con buena predisposición y un entorno adecuado para su rehabilitación", dijo el embajador argentino en La Habana, Raúl Taleb, quien recibió a Maradona junto al ministro de salud cubano, José Ramón Balaguer, y el secretario del consejo de Estado, José Miyar Barrueco.

Según Taleb, Miyar Barrueco le transmitió al ex deportista los saludos y la voluntad de ayudarle del presidente cubano Fidel Castro.

Maradona, quien llegó acompañado por dos hermanas mayores, su doctor Alfredo Cahe y su abogado, pasó la noche en un bungalow del Centro de Salud Mental (Censam) y fue llevado al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, prestigioso hospital militar de La Habana donde se atiende la cúpula gobernante de la isla.

Una vez comprobado su estado de salud, será internado en régimen cerrado en el Censam. "Lo primero será controlar su sobrepeso y sus problemas cardíacos, después darle apoyo psiquiátrico y psicológico", dijo el embajador.

Este será el segundo intento de rehabilitación de Maradona en Cuba, a donde llegó, huyendo del asedio periodístico, en enero del 2000 después de sufrir una grave crisis cardíaca en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Según trascendió, la familia del ex mediocampista de Boca Juniors de Argentina, Napoli de Italia y Barcelona de España, entre otros clubes, le ha pedido al propio Castro, de quien Maradona es un ferviente admirador, que actúe con él como un "padre riguroso".

"Ahora no podrá salir y entrar cuando quiera, sus salidas serán controladas", dijo el embajador argentino. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Diez, al llegar anteanoche a La Habana.

Notas Relacionadas
Una clínica de élite para Diego


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados