Año CXXXVII Nº 48518
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/09
Mujer 19/09
Economía 19/09
Señales 19/09
Educación 18/09
Campo 18/09
Salud 15/09
Autos 15/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 22 de septiembre de 2004

El ministro de Hacienda dijo que los incrementos podrían cobrarse este año
El gobierno estudia dar aumentos pero de acuerdo a la grilla salarial de cada sector
La estrategia apunta a desactivar futuros conflictos gremiales. Amsafé va hoy a plaza San Martín

"Estamos evaluando otorgar sumas equitativas a cada sector de los empleados públicos, pero según la lógica de cada uno de los gremios, de acuerdo al sistema de escalafones, el básico, el presentismo y otros ítems salariales. Esto es lo que ahora comenzamos a conversar de acuerdo a criterios de proporcionalidad por áreas", dijo anoche a La Capital el ministro de Hacienda de la provincia, Walter Agosto. Detalló además que esta recomposición general de salarios "se podría cobrar antes de fin de año, pero como un anticipo de una suma global presupuestada para el ejercicio 2005". Además, el funcionario explicó que la firma de un decreto del gobernador Jorge Obeid "constituirá la fase final de un proceso de consulta con los sindicatos y no una posición unilateral del gobierno".

De esta forma, Agosto se explayó sobre la nueva estrategia de la Casa Gris para anticiparse a futuros conflictos que le pudieran estallar. Plan que también sirve para incluir el reclamo de los maestros dentro de una política salarial global para todos los agentes públicos.

Las precisiones del ministro son consecuencia del debate propugnado por el propio Obeid con todos los sectores del Estado provincial. "En esta discusión las recomposiciones podrían tener vigencia en algún mes de este año, siempre previendo su impacto en el presupuesto del año próximo que será de 4.900 millones de pesos con un gasto en masa salarial de un 66 por ciento", precisó Agosto.

Ayer por la mañana, el ministro coordinador de gabinete, Julio Barberis, recibió al titular de UPCN, Alberto Maguid, en el marco de la apertura a la discusión salarial planteada por el mandatario santafesino.

"Si algunos trabajadores reciben aumento y otros no (en referencia a los maestros) eso sería discriminación", sentenció el también diputado provincial, al considerar que "la escuela es muy importante, y por supuesto que el maestro es clave. Pero sin el portero, no podría funcionar porque todos somos necesarios".

Las negociaciones entre el gobierno y el gremio docente siguen suspendidas. Así lo confirmó la ministra de Educación, Carola Nin, al afirmar que "no está previsto por el momento retomar el diálogo, sólo he presentado un informe al gobernador con lo hecho hasta el momento". La funcionaria ratificó el descuento del presentismo y los días no trabajados en el aula.

La reacción no se hizo esperar y llegó del secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres. "Este gobierno debe abandonar el silencio de radio, dejarse de joder con los aprietes por los medios. Es necesario una actitud madura y democrática de nuestros funcionarios que ahora quieren meter a Maguid para diluir nuestro reclamo", argumentó el sindicalista para advertir que la convocatoria del gobernador a todos los sectores sindicales "producirá muchísima bronca en los maestros, porque se les terminará otorgando aumento a tipos que no movieron un dedo".

Mientras tanto, Amsafé Rosario cumplirá hoy la novena jornada de paro en lo que va del mes con la realización de una concentración en plaza San Martín, a partir de las 17, donde se desarrollará una acto que contará con la participación de concejales, partidos de izquierda, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la CTA, padres autoconvocados y personal no docente que también se plegó a la medida de los maestros.

La primera jornada de paro de la semana se desarrolló con un grado de acatamiento de un 95 por ciento en Rosario y un porcentaje similar en la capital de la provincia, según el gremio.

En este segundo día de huelga, los maestros deberán elegir en las escuelas una de las tres mociones que se presentaron en Rosario: dos de las propuestas pretenden extender los paros de 72 horas para la semana que viene, mientras que la restante propone decretar una huelga por tiempo indeterminado.

Para mañana está prevista otra jornada de protesta. Esta vez, Amsafé Rosario convocó a las 10 en el Monumento a la Bandera, para luego marchar por el centro hasta plaza San Martín.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los maestro hacen hoy un acto en la plaza San Martín.

Notas Relacionadas
La oportunidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados