| domingo, 19 de septiembre de 2004 | Concursos y estabilidad La independencia del Poder Judicial y su relación con el acceso y la estabilidad en los cargos por parte de los jueces fue otro tema de debate y preocupación para los magistrados.
Para Rafael Gutiérrez, integrante de la Suprema Corte santafesina, es clave "la igualdad de oportunidades en una instancia de confrontación por concurso y oposición, con una selección a cargo de un organismo independiente de los otros poderes".
En tanto, Víctor Vélez reclamó la necesaria "aptitud e idoneidad" de los jueces y que las entidades de magistrados tienen que "coadyuvar a la existencia de sistemas (de selección) que eviten el clientelismo político" a través de la implementación de "concursos públicos", ya que, si no, "se genera un problema de independencia de origen".
El problema también se planteó respecto de los mecanismos de remoción de los jueces. Sobre este punto todos coincidieron en que un magistrado no puede ser juzgado por sus sentencias si éstas están ajustadas a una interpretación legal de las normas, y que estos sistemas de juzgamiento de los jueces no pueden estar en manos mayoritarias del poder político.
En cuanto a la reforma judicial que se evalúa en el Congreso de la Nación, Luis Cabral apuntó a la necesidad de que las asociaciones de jueces participen y que el debate no quede en manos de quienes "no conocen el funcionamiento de los Tribunales". Enfatizó que "quien lleva la voz cantante (en el debate legislativo) es (el senador) Jorge Yoma, de quien dudo de sus conocimientos técnicos, pero más me preocupa que el proyecto sobre el cual se está discutiendo lo hizo (el ex ministro de Justicia) Gustavo Beliz".
Cabral consideró que "es imprescindible participar para la implementación de cualquier sistema judicial ya que si no son las asociaciones (de jueces), los que lo harán serán las ONG", y se quejó de que hoy existe "un oenegeísmo democratista gobernante". enviar nota por e-mail | | |